logo PTS

La verdad obrera

Aumento y paritarios votados en asamblea

Entrevistamos a Leonardo Norniella, de la Comisión Interna de PepsiCo y dirigente de la Agrupación Desde Abajo en el gremio de la Alimentación.

11 de febrero |

 PTS

Crisis económica internacional: ¿Comienza el segundo capítulo?

Tres elementos fundamentales se han conjugado en el escenario económico mundial. La situación económico-financiera por la que atraviesan los tres países de la eurozona, Grecia, Portugal y España, y más en general los denominados despectivamente PIGS (por la inicial de los tres países más Irlanda y que en inglés significa cerdos), como consecuencia del crítico estado de sus economías, sus abultados déficits fiscales y deudas públicas.

11 de febrero |

 Paula Bach

Delegados paritarios elegidos en la base

Mientras el oficialismo trata de forzar la votación del Fondo del Bicentenario en el Senado prometiendo una tajada de las reservas a los gobernadores, y de justificar el aprovechamiento de la función pública para los negocios privados de Néstor Kirchner, el tema de la inflación vuelve a tensar la situación política.

11 de febrero |

 Facundo Aguirre, Ruth Werner

CAMPAÑA DE PAN Y ROSAS POR HAITI

"Sigamos levantando la voz, porque tienen que irse las tropas"

Como parte de la campaña que Pan y Rosas viene desarrollando en distintos países de América Latina y el Caribe, en solidaridad con las mujeres y el pueblo pobre y trabajador de Haití, las compañeras de Pan y Rosas México decidimos viajar a la isla La Española, con la colaboración de nuestras compañeras
de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
Recién llegada a República Dominicana, donde acompañaré las acciones del campamento feminista en la frontera con Haití y los viajes solidarios a la ciudad de Leogane a 17 km. de Puerto Príncipe, me encontré con Julio García, voluntario del campamento de jóvenes dominicanos y haitianos Kiskeya Action, y con Mirla Hernández, feminista lesbiana autónoma, quienes me presentaron, rápidamente, un panorama de la situación en el país vecino.

EN MEDIO DEL DESEMPLEO DE MASAS DEL ESTADO ESPAÑOL

Zapatero prepara un plan de ajuste contra los trabajadores

El año 2009 cerraba con 4.300.000 desocupados (19%). Enero (125.000) mostraba que la destrucción de empleo se mantendrá en 2010. Ya son más de 1.200.000 familias con todos sus miembros parados y más de un milloón sin cobrar subsidio alguno. Sólo en 2010, 1.700.000 tienen previsto agotar su prestación por desempleo. Los desahucios e índices de pobreza prometen dispararse.

11 de febrero |

 Santiago Lupe

A UN MES DE LA CRISIS DEL BANCO CENTRAL

El “giro” a los mercados amenazado por la crisis internacional

El gobierno aspiraba a subirse a un veranito financiero que duró menos de lo esperado. El nuevo coletazo de la crisis internacional le complicó todos los planes. El intento de presentar como un audaz giro desarrollista la designación de Marcó del Pont no logra ocultar que el kirchnerismo persevera en el giro a los mercados más allá de las complicaciones.

Huelga general en Grecia

El 10 de febrero las oficinas, escuelas, universidades y hospitales públicos fueron paralizados por una huelga general. Esta huelga, convocada por el principal sindicato de empleados públicos, ADEDI, enfrenta el Paquete de Austeridad del gobierno del “socialista” Giorgios Papandreu.

11 de febrero |

 Celeste Murillo

Se calienta el invierno francés

A pesar de unas temperaturas invernales bajísimas vuelve a calentarse el clima social francés. Ocurre en un contexto marcado por tensiones superestructurales en la burguesía y una caída del nivel de popularidad de Sarkozy. Con un 37% de opinión favorable, el presidente derechista está al nivel más bajo desde su elección en 2007.

11 de febrero |

 PTS

EL GOBIERNO Y LA DESOCUPACION

“Argentina Trabaja”… precarizada

Hace meses que diversas organizaciones de desocupados piden ser incorporadas al Plan Argentina Trabaja, habiendo desarrollado reiteradas movilizaciones y acampes. Ya anunciaron un plan de lucha de 24, 48 y 72 horas para Marzo, el cual creemos debe ser apoyado por todas las organizaciones obreras y populares para triunfar. Hasta el mismísimo Luis D’Elía presiona a su propio gobierno con sacar miles de desocupados a la calle si el otorgamiento de estos planes sigue estando en manos de los intendentes del Conurbano.

11 de febrero |

 PTS

Subte: cómo preparar las paritarias

El lunes 8 de febrero, la delegación de compañeros que negocia en nombre de nuestro sindicato con la empresa Metrovias, y los representantes del gobierno (Ministerio de Trabajo, Secretaría de Trasporte), se pudo retirar con una buena noticia: se había acordado el aporte de una suma fija para todos los trabajadores del subte. Según la antigüedad, vamos a recibir entre $ 900 y $ 1.250, pagados en dos cuotas con los sueldos de los meses de febrero y marzo.

11 de febrero |

 Claudio Dellecarbonara

Más