logo PTS

Mundo Obrero

La disputa entre Scioli y las patronales

Ante la profunda crisis financiera que vive la provincia, Scioli se ha visto obligado a adelantar un ajuste impositivo -previsto inicialmente para el 2010- que en algunos casos roza tímidamente los intereses de algunos sectores patronales que, ni bien vieron la inminente aprobación del ajuste fiscal por parte de la Legislatura, se pusieron en pie de guerra contra el gobernador.

PTS

24 de septiembre 2009

Ante la profunda crisis financiera que vive la provincia, Scioli se ha visto obligado a adelantar un ajuste impositivo -previsto inicialmente para el 2010- que en algunos casos roza tímidamente los intereses de algunos sectores patronales que, ni bien vieron la inminente aprobación del ajuste fiscal por parte de la Legislatura, se pusieron en pie de guerra contra el gobernador. En los 12 puertos provinciales se inició un paro obrero- patronal contra el aumento al canon a las importaciones y exportaciones; la Federación Económica (Feba) y la Asociación de Industriales de la Provincia (Adiba) consideraron “negativo” el reajuste fiscal y la “mesa agropecuaria bonaerense” integrada por la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y Carbap se movilizó a La Plata para expresar su oposición al aumento del inmobiliario rural. Llambías declaró que la salida al déficit fiscal “no pasa por cobrar más impuestos a los bonaerenses a los altos que ya pagan” pero precisamente este no es el caso de los bonaerenses de la Mesa de Enlace que, en contraposición al agobio impositivo que sufre la mayoría del pueblo bonaerense, sólo pagarían con aumento incluido y en el mejor de los casos, $62 anuales por cada hectárea que en la actualidad tienen un valor que ronda los 40 mil pesos.
Esta es la “nueva estructura fiscal con mayor equidad y más justa” que defiende Scioli.

La otra cara: Paro de estatales

Mientras tanto, un día después de la movilización de la patronal sojera se realizó un nuevo paro de los empleados de la administración pública, de los auxiliares de la educación que paralizaron las escuelas mientras Baradel rosquea con el gobierno para legalizar su fraude en el SUTEBA La Plata (ver nota), y de las enfermeras y médicos que enfrentan la bancarrota del sistema público de salud y los turbios negociados de los funcionarios. Todos los estatales enrolados en ATE paramos exigiendo un aumento salarial, el pase a planta permanente de los contratados y mejores condiciones de trabajo pero no alcanza con paros aislados. Para poder aprovechar la pelea abierta entre los de arriba e imponer nuestras reivindicaciones hay que impulsar asambleas comunes de los distintos gremios que impongan a las direcciones de ATE y UPCN un plan de lucha unificado y un paro activo provincial para ir por lo nuestro y para evitar que los trabajadores provinciales terminemos nuevamente pagando la crisis provocada por las patronales del campo y la ciudad durante estos 22 años de gobiernos del PJ.

Que la crisis la paguen las patronales

Luego de su movilización, los dirigentes sojeros expresaban su rechazo al tímido aumento del impuesto al inmobiliario rural diciendo que la salida pasa por que la provincia recupere los fondos que recibía en los años 90 a través del Fondo de Reparación Histórico1. Como lo hicieron en los tiempos de la resolución 125, los sojeros vuelven a recurrir a su supuesta defensa del federalismo: “hay que defender a la provincia del avasallamiento del poder central y exigir una coparticipación federal” decían Buzzi y Llambías luego de reunirse con los senadores provinciales.

Que las patronales se propongan encabezar la lucha por el reparto del botín de los fondos de un sistema impositivo profundamente regresivo contra el pueblo trabajador no es algo que nos pueda extrañar, pero sí llama mucho la atención que un planteo similar sea defendido por los dirigentes de ATE y de la CTA que el último 26 de agosto llamaron a un paro exigiendo también una “Coparticipación Federal”.

Ante las disputas patronales, los trabajadores tenemos que adoptar una política independiente. Frente a la crisis financiera que vive la provincia hay que luchar por la anulación de todos los subsidios a las patronales y a la Iglesia y por imponer un plan de impuestos progresivos a las grandes fortunas y ganancias para que la crisis la paguen quienes la provocaron.

Walter Moretti

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: