logo PTS

Mundo obrero

ZONA NORTE - GRAFICOS

La lucha de los jóvenes trabajadores gráficos de FP Impresora

Los trabajadores de la gráfica FP Impresora, ubicada en la localidad de Florida (Vicente López), cansados de la prepotencia y malos tratos de la empresa, de los bajos salarios y la falta de respeto al convenio de trabajo, expresados en el no reconocimiento de las categorías correspondientes, la realización de tareas pesadas por parte de las compañeras, sumas no remunerativas adeudadas, entre otras cosas, decidimos organizarnos en defensa de nuestros derechos.

PTS

28 de mayo 2009

Los trabajadores de la gráfica FP Impresora, ubicada en la localidad de Florida (Vicente López), cansados de la prepotencia y malos tratos de la empresa, de los bajos salarios y la falta de respeto al convenio de trabajo, expresados en el no reconocimiento de las categorías correspondientes, la realización de tareas pesadas por parte de las compañeras, sumas no remunerativas adeudadas, entre otras cosas, decidimos organizarnos en defensa de nuestros derechos. A principios de abril nos afiliamos masivamente a nuestro sindicato, la Federación Gráfica Bonaerense y así poder elegir democráticamente a nuestros delegados gremiales para que nos representen.

La respuesta no se hizo esperar. Alegando una baja en la producción, el día 27 de abril diecinueve trabajadoras y trabajadores fuimos injustamente despedidos por la empresa, que en una práctica claramente antidemocrática, antisindical y violando las leyes laborales vigentes, no dudó en dejar a 19 familias en la calle. Los trabajadores sabemos muy bien que la empresa no enfrenta ninguna crisis ni merma en su producción, por lo que nos encontramos ante una clara política persecutoria hacia quienes pretendemos defender nuestros derechos.

Ante esta injusta medida, el día 4 de mayo reunidos en asamblea decidimos ir al paro con permanencia en el lugar de trabajo, exigiendo la reincorporación de todos los compañeros despedidos y el cumplimiento de todas nuestras demandas. El día 7 de mayo el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los despedidos en sus puestos de trabajo. Este primer logro lo conseguimos gracias a la unidad y la firmeza demostrada por todos nosotros, pese a los aprietes, llamados telefónicos y “visitas” a nuestras casas por parte de personal jerárquico de la empresa.

Mantenerse firmes

Como consecuencia de esto, los compañeros/as despedidos y no despedidos que apoyan nuestra lucha; decidimos realizar un festival solidario el día 22 de mayo en la puerta de la empresa con el objetivo de hacer pública nuestra situación y juntar fondos para sustentar dicha protesta. Esto se hizo posible gracias al apoyo que nos ofrecieron distintas organizaciones. Se hicieron presentes importantes delegaciones de trabajadores de RR Donnelley (ex - Atlántida), Indugraf y otras gráficas de la zona, de Pepsico Snacks (que venían de hacer una importante marcha ese mismo día), de Pilkington que vienen de lograr un gran triunfo, de EmFer, de la línea 41, la lista Naranja de gráficos, la Fuba, estudiantes universitarios, vecinos y partidos de izquierda como el PTS, PO y MAS, entre otros.

El día martes 26 de mayo finalizaba la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, pero por un petitorio de los trabajadores/as de FP impresora, la misma se extendió una semana más. A la puerta del ministerio en Vicente López nos movilizamos un grupo de trabajadores, que vivimos un momento emotivo al recibir el apoyo de más de ciento cincuenta trabajadores de Pepsico que venían de movilizarse al juzgado en San Isidro.

Al momento de escribir estas líneas y cuando aún rige la conciliación, la empresa ya viene anunciando que una vez terminada la misma, seguirá adelante con los despidos y que no permitirá la existencia de la organización gremial al interior del taller.

Las trabajadoras y trabajadores de FP Impresora nos mantenemos firmes peleando por nuestro derecho a organizarnos sindicalmente y exigiendo el cumplimiento de nuestras demandas laborales. Por esta razón llamamos a la comunidad en general, a personalidades de todos los ámbitos, a todas las organizaciones obreras, sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas a apoyar activamente nuestras justas demandas.

R. (trabajador de FP Impresora)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: