logo PTS

Mundo obrero

La salud de los Hospitales

Cuando hablamos del sistema de salud existen dos actores fundamentales: los trabajadores y los usuarios. En países como la Argentina existe un sistema mixto en el que coexisten, en forma desarticulada, el sector público, privado y de las obras sociales.

Juan C. Ferre

23 de abril 2009

Cuando hablamos del sistema de salud existen dos actores fundamentales: los trabajadores y los usuarios. En países como la Argentina existe un sistema mixto en el que coexisten, en forma desarticulada, el sector público, privado y de las obras sociales.

Entre los trabajadores de la salud son el residente y el enfermero (médico y no médico) los más explotados, con salarios de hambre, contratos basura y exigencias horarias que superan con creces las de cualquier otra actividad. La mayoría de los residentes cumplimos más de 70 hs. semanales de trabajo, es habitual que 8 veces por mes trabajemos alrededor de 36 hs. seguidas sin dormir si las circunstancias lo exigen, que es lo usual. Todo esto por un salario que no alcanza la canasta familiar.

A las denigrantes condiciones laborales se suma el disgusto de saber que no estamos brindando una atención adecuada a nuestros pacientes. El pueblo trabajador y los sectores más pobres de la sociedad son los que acuden al hospital público y sufren las consecuencias de una política liquidacionista, de negociados, corrupción y abandono sistemático.

Todo esto da como resultado un hospital donde los enfermos luchan por recibir una atención limitada. Pero no podemos acostumbrarnos a las colas desde las 3 de la mañana para conseguir un turno de consultorio, a las demoras de meses en las cirugías programadas, a la falta de medicación, de insumos y de recursos humanos.

Nuestro conflicto

El cuerpo de residentes del HIGA San Martín y los de otros hospitales de la provincia de Buenos Aires estamos saliendo a la lucha por reivindicaciones propias y por reclamos en defensa de la salud y del hospital público. Más insumos y medicamentos, inversión en infraestructura y mantenimiento, aumento salarial y reapertura de la carrera hospitalaria son los reclamos centrales de nuestro movimiento.

Como conjunto adherimos a los últimos paros que convocó Cicop, realizamos asambleas semanales y de a poco se van sumando participantes de otros hospitales de la Región XI y de la Región V. Aspiramos a estructurar una organización de residentes que abarque a toda la provincia y nos permita tomar medidas en conjunto para quebrar la resistencia del gobierno a invertir en salud.

En este sentido, los residentes del Hospital San Martín, resolvimos en asamblea parar el próximo 29 de abril y movilizarnos hasta el Ministerio de Salud por todos nuestros reclamos.

Los trabajadores de la salud tenemos el desafío de unirnos en todos los sectores: residentes médicos y no médicos, becarios, enfermeros y resto del personal de planta debemos luchar en conjunto por el hospital público y por reivindicaciones colectivas.

Una vez nucleados en un movimiento amplio de trabajadores es nuestro deber levantar un programa de salud que contemple una incorporación masiva de recursos humanos, aumento de salario, mayor presupuesto para insumos, medicamentos e infraestructura, pero que también incluya la producción estatal de medicamentos, la recuperación de servicios privatizados, la implementación de un verdadero sistema de atención primaria y de un sistema único universal y público de salud administrado por los trabajadores y los usuarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: