logo PTS

Elecciones en la alimentación

600 OBREROS PARTICIPAN DE LA OPOSICIÓN EN LA ALIMENTACION

Las internas de Kraft y PepsiCo encabezan la lista contra Daer

De un día para otro y anticipándose un mes, Daer convocó a elecciones en el STIA. Tenía la ilusión que la oposición antiburocrática de Kraft y PepsiCo en tan poco tiempo no pudieran reunir los candidatos y avales para presentar lista en 10 días.

PTS

23 de febrero 2012

Las internas de Kraft y PepsiCo encabezan la lista contra Daer

Se presentó la Lista Bordó con más de 600 compañeros y compañeras que son candidatos y dieron su aval.

De un día para otro y anticipándose un mes, Daer convocó a elecciones en el STIA. Tenía la ilusión que la oposición antiburocrática de Kraft y PepsiCo en tan poco tiempo no pudieran reunir los candidatos y avales para presentar lista en 10 días. No es para menos, se necesitan 260 candidatos, todos con dos años de afiliación a un Sindicato donde el nivel de afiliación es bajo por responsabilidad de la propia burocracia que entre otras cosas vació la Obra Social y tiene un Secretario General procesado por estafas contra los propios afiliados. Se necesitan también 180 avales, de afiliados que no pueden ser los mismos candidatos.

Sin embargo, las internas de Kraft, PepsiCo, Bonafide junto con la Lista 2 de Stani y los militantes de la agrupación Desde Abajo de Felfort y todos los militantes del PTS del gremio de la Alimentación se pusieron rápido en movimiento. Se consiguieron todos los candidatos respetando el cupo femenino en cada caso y todos los avales necesarios. En total 600 trabajadores afiliados del STIA fueron candidatos o avalaron la lista con su firma en un gremio con 6.000 afiliados. Fueron 90 candidatos a Congresales Titulares al STIA y 90 suplentes, 18 Congresales Titulares a la Federación y 18 suplentes, 10 Vocales Titulares y 11 Suplentes, 6 candidatos a la Junta Revisora de cuentas, además de los 10 compañeros que integran el Consejo Directivo. Las internas de Kraft, PepsiCo y Bonafide, la Lista 2 de Stani y los compañeros de la agrupación Desde Abajo aportaron prácticamente todos los candidatos para armar la lista y la enorme mayoría de los avales, muchos de los cuales se juntaron en la puerta de fábricas dirigidas por la Verde de Daer.

Se puso en pie de esta manera a la Lista Bordó impulsada por estas internas y agrupaciones, se formuló un programa por el cual luchar y se llamó a los demás sectores que se plantean enfrentar a Daer a incorporarse a la Lista Bordó. En todas las fábricas se vio el entusiasmo de miles de trabajadores frente a la posibilidad de armar una lista de oposición capaz de pelearle a Daer el Sindicato. Se unió a esta lista la Interna de Felfort y la apoya también la interna de Molinos Barracas. De esta forma se formó una lista de oposición unitaria. Como propusieron los compañeros de las internas antiburocráticas, esta lista está encabezada por las internas y seguida por las agrupaciones que quieren oponerse a Daer. Por eso Javier Hermosilla de Kraft encabeza la lista en el cargo de Secretario General, seguida por Catalina Balaguer de PepsiCo como Adjunta, la compañera Marta de la Interna de Bonafide como Secretaria Gremial y Rodolfo Vidal de la Interna de Felfort. Luego sigue en el 5° Ramón Bogado de la Lista 1 de Kraft que se integró junto con algunos compañeros suyos a la Lista Bordó ya que luego de años de atacar a la Interna de Kraft y PepsiCo (muchas veces en común con la dirección del Sindicato) aceptó ir en la lista detrás de las internas y firmar un programa en el que se compromete a defender a las internas de Kraft y de PepsiCo de los ataques que sufren. Luego Juan Carlos Cabana de la lista 2 de Stani que sacó la mayoría de los votos de los trabajadores de la Planta de Victoria. Están entre los principales candidatos también Elvio “Tano” Baldasarri y Lorena Gentile de la Interna de Kraft, Leonardo Norniella de la interna de PepsiCo y Alejandro Morelli reincorporado a esa fábrica hace pocos meses, Maximiliano Montero de Stani junto con los principales activistas de esa fábrica y una gran cantidad de activistas de todas las fábricas.

Se destacaron también una importante cantidad de obreras de Bonafide que son parte de la lista. Así la lista está integrada por las internas de las principales fábricas, agrupaciones y decenas de activistas. De esta forma se puso en pie una lista más fuerte que la importante lista Celeste y Blanca que se hizo en el 2004 que fue encabezada esa vez por Bogado, seguidos por Delfini de Stani (que luego arregló con la empresa y se fue) y Norniella de PepsiCo.

Las internas antiburocráticas llamaron a hacer una lista unitaria encabezada por las internas para lograr fuerzas para enfrentar a Daer y lograron su objetivo.

Ahora está en manos de “Junta Electoral” nombrada por Daer la oficialización de la Lista. Como siempre, esperamos las maniobras proscriptivas y fraudulentas de costumbre. Los luchadores de las fábricas están discutiendo también la necesidad de pelear si se ponen trabas de este tipo. Los trabajadores antiburocráticos de la Alimentación están en alerta frente a cualquier maniobra que se quiera intentar.

La pelea que se viene es grande. Vamos a pelear por sacar a Daer, que sabemos solo será posible si se ponen en movimiento real cientos de trabajadores. Peleamos por un sindicato donde todo se resuelva en Asamblea, donde los dirigentes ganen lo mismo que un obrero de planta, para poder recuperar todas las conquistas entregadas por Daer en los ´90. Para no dejar más la vida en las fábricas, queremos trabajar de lunes a viernes 8 horas con un salario igual a la canasta familiar.

Por los derechos de las trabajadoras y contra toda discriminación.

Los militantes del PTS de la Alimentación y la agrupación Desde Abajo nos ponemos en marcha para dar esta pelea. Una más como la que dimos en el 2009 contra los despidos en Kraft, por la efectivización de los contratados en PepsiCo, como la que dimos por el salario en el 2010 y 2011, todas batallas donde vamos poniendo en pie una gran corriente de trabajadores clasistas en el gremio de la Alimentación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: