logo PTS

Entrevista a dirigentes estudiantiles

Lecciones del movimiento estudiantil

La Verdad Obrera entrevistó a Juan Oribe, Vicepresidente del CEfyL, a Juan Manuel Akil, del Centro de Estudiantes del Normal 6, y a Jesica Calcagno, ex presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, militantes de En Clave ROJA y No Pasarán.

PTS

23 de septiembre 2010

Lecciones del movimiento estudiantil

El lunes se realizó una nueva Asamblea Interestudiantil, ¿qué se discutió?

Juan O.: La asamblea se realizó pocos días después de la masiva movilización del jueves a 34 años de la Noche de los Lápices con la participación de más de 20.000 compañeros. En la Plaza de Mayo denunciamos que tanto Cristina como Macri destruyen la educación pública. Simultáneamente, esta movilización se desarrolló también en otras ciudades del país como La Plata o Neuquén. Así, llegamos a la nueva interestudiantil con el objetivo de profundizar la fuerza que se expresó en las calles, para continuar con el plan de lucha en defensa de la educación pública. La asamblea comenzó con el saludo de los trabajadores de Kraft, expresando la necesidad de fortalecer la unidad entre obreros y estudiantes, como fue en la marcha del 16 que encabezaron los trabajadores de Paraná Metal. Luego siguió con los mandatos de asamblea de secundarios, terciarios, facultades y el IUNA, con la participación de más de 1.200 estudiantes.

Juan M.: la asamblea resolvió participar el miércoles de la audiencia de los trabajadores de Kraft en el Ministerio de Trabajo. Además votamos por unanimidad impulsar este jueves 23/09 una jornada de lucha nacional, con cortes de calles, marchas y tomas en todo el país para nacionalizar la lucha en defensa de la educación pública. Los estudiantes de la UBA marcharemos al Ministerio de Educación Nacional y los secundarios harán lo mismo al Ministerio de Educación de la Ciudad. Resolvimos convocar a una nueva asamblea interestudiantil para el lunes 27 y un congreso de estudiantes de Capital y Gran Buenos Aires para el 2 de Octubre.

Jesica: incluso en la asamblea del miércoles en Sociales resolvimos hacer un corte de calle este viernes a las 8 am en Callao y Corrientes, y la asamblea invitó a los estudiantes del CEFyL a participar, ya que ellos también están enfrentando a un decano kirchnerista, porque opinamos que además de las tomas se tiene que mostrar en las calles este movimiento estudiantil que está enfrentando al gobierno nacional, lo que los medios no quieren mostrar. La interestudiantil fue un paso importante para seguir desarrollando esta instancia de auto-organización y coordinación, para fortalecer esta lucha.

¿Qué lecciones dejó hasta ahora el movimiento de lucha por la educación pública?

JM: En primer lugar tenemos claro quiénes son nuestros enemigos, tanto el gobierno de Macri como el gobierno de Cristina que destinan plata para financiar la educación privada o subsidiar empresarios amigos mientras mantienen un presupuesto educativo de miseria. Todos ellos acuerdan en destinar miles de millones de pesos para pagar la deuda externa a costa de que la salud, el trabajo y la educación estén por el suelo. También es una gran conquista que hayamos retomado una de las mejores tradiciones del movimiento estudiantil como es la autoorganización, como mostró la asamblea interestudiantil. ¿Quién puede frenar una fuerza de miles de estudiantes coordinando y decidiendo democráticamente un plan de lucha unificado? Todo lo que hasta ahora conseguimos fue producto de la lucha, los cortes, las tomas, la movilización y de la organización democrática en asambleas por facultad o colegio, y en la Interestudiantil. Más allá de las medidas que se decidan ahora en cada lugar, no podemos perder de vista estas conquistas, y la tarea es fortalecer esta unidad y preparar una gran jornada educativa para este jueves.

JC: también vimos quiénes son nuestros aliados. Fue impactante ver en la marcha por la Noche de los Lápices que hayan venido 100 trabajadores de Paraná Metal. Ellos están hace semanas cortando la ruta contra el empresario K Cristóbal López. Es que la unidad obrero estudiantil tiene una fuerza social para ganar impresionante. La interestudiantil del lunes la abrió Oscar, obrero despedido de Kraft, que nos planteó que en la gran lucha que dieron el año pasado frente a los despidos y en defensa de sus delegados empezaron a torcerle el brazo a la patronal yanqui cuando los estudiantes empezamos a cortar la Panamericana y las calles de la ciudad junto a ellos. La unidad obrero-estudiantil es el camino.

¿Qué proyectos políticos están en disputa hoy en la juventud?

JM: la oposición patronal y sus agrupaciones como la Franja Morada o el MNR nos proponen aliarnos a los sojeros de la Sociedad Rural y profundizar aún mas una universidad al servicio de las ganancias capitalistas. Por su parte, el kicrhnerismo nos propone, a través de “La Cámpora” y otras agrupaciones, que acompañemos al gobierno nacional. Pero los jóvenes no compramos el doble discurso K, y mientras ellos dicen que a la izquierda de los K hay una pared, nosotros le decimos que a la izquierda de los K estamos los estudiantes. Si no cómo explican que en el acto donde Cristina le “habló” a la juventud en el Luna Park no haya habido ni uno solo de los principales protagonistas de la gran lucha por la educación pública que estamos dando.

JO: Sin embargo, en nuestra lucha, a la hora de enfrentar al gobierno nacional hay corrientes que lo hacen a “medias tintas”. Este es el caso de La Mella-Lobo Suelto que nos propone apoyar algunas medidas del gobierno K o incluso se adaptan a las camarillas que gobiernan la universidad y, de esta forma, son funcionales al fortalecimiento del kirchnerismo en el movimiento estudiantil. Estas posiciones son coherentes con el apoyo que le dan al PSUV de Chavez que llama a construir el “socialismo del S. XXI” con empresarios. También tenemos debates con otros compañeros con los que estamos luchando en común como los del Partido Obrero, quienes rehusan impulsar la autoorganización desde las bases (es un debate de muchos años que tenemos con el modelo de FUBA burocrática dirigida por el PO) y subestiman la importancia de que el movimiento estudiantil se ligue a la clase trabajadora como única salida de fondo. Todos estos son debates que tenemos que profundizar entre los que estamos luchando juntos.

JC: nosotros, como planteaba antes, creemos que hay que desarrollar una fuerza política y social para dar respuesta a los grandes problemas de los trabajadores y el pueblo. Como queda claro en estas semanas, está en los estudiantes y docentes que luchamos y en los trabajadores como los de Paraná Metal y Kraft. Los estudiantes y los trabajadores en lucha coordinamos para ganar, pero también tenemos el desafío de que toda esta fuerza que se expresa en las luchas se transforme en fuerza política independiente de los capitalistas, porque somos los únicos que podemos dar una salida de fondo al problema del trabajo, de la salud y de la educación.

También votaron impulsar una gran campaña por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito…

JC: Sí. Luego de la aprobación del matrimonio igualitario, con la derrota que significó para la Iglesia Católica y el cuestionamiento que generó hacia la opresión y los prejuicios, es el momento de ir por más: Vamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El gobierno de Macri, en santo matrimonio con Bergoglio, garantiza que el aborto siga siendo penalizado, y otorga suculentos subsidios (al igual que los K) a la educación privada religiosa, mientras que la educación pública se cae a pedazos, literalmente. Kristina, aunque intentó posar de progre apoyando el matrimonio igualitario, sigue permitiendo a esta institución retrograda, que apoyó a los genocidas, su injerencia en la educación y en la salud de todas las personas, y ya le aseguró al Episcopado que no va a dar paso a este debate. Mientras tanto, las mujeres siguen sin derecho a decidir y más de 400 mueren al año a causa de los abortos clandestinos.

Resolvimos impulsar y participar del Foro que se va a hacer este viernes a las 18hs en Filo, participar de la marcha por el derecho al aborto y plantear que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná tiene que ser un gran encuentro de lucha por el Derecho al Aborto que vote un plan de lucha nacional. ¡Derecho al aborto seguro y gratuito YA! ¡Separación inmediata de la Iglesia del Estado!

Temas relacionados:

Juventud

/   

Nacional

/   

Universidad

/   

Secundarios

/   

En Clave Roja