logo PTS

Mundo Obrero

Los de Mafissa llevan 150 días y no aflojan

Desde hace un año exactamente los obreros de Mafissa han pasado 100 días dentro de la planta en defensa de sus puestos de trabajo, y otros 80 en el acampe en puerta de fábrica.

PTS

17 de abril 2008

Desde hace un año exactamente los obreros de Mafissa han pasado 100 días dentro de la planta en defensa de sus puestos de trabajo, y otros 80 en el acampe en puerta de fábrica. La mitad de los días y las noches de los últimos 365 del año, los obreros se vieron obligados a pasarlos en la fábrica peleando contra una patronal que pretende a toda costa, quebrar la voluntad de lucha de los obreros de Mafissa. El actual conflicto que va a cumplir cinco meses encuentra a la patronal obstinada en no acatar la conciliación obligatoria dispuesta, que intima a la misma a reincorporar a todo el personal despedido y suspendido, pagar los salarios adeudados y poner en marcha la empresa.

Los obreros de Mafissa continúan con la permanencia en la fábrica, reclamando al gobierno que haga cumplir la conciliación obligatoria dictada. Esta semana fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Provincial, Alberto Pérez, quién se limitó a decir una verdad de perogrullo: “la solución al conflicto es política”. En estos casi 150 días que lleva el conflicto, los obreros han denunciado ampliamente que la Empresa no tiene ninguna crisis, que lo que busca es imponer condiciones de trabajo esclavizantes, y que para eso tiene que sacarse de encima a la Comisión Interna que defiende a los obreros y el activismo que la sostiene. Que lo que Curi busca son mas beneficios impositivos y subsidios a la producción, para poder “competir con los productos de importación chinos”. El Estado tiene las herramientas necesarias para dar una “salida política”: si Curi no quiere acatar la conciliación, que el Estado intervenga y se expropie o estatice y se ponga a funcionar bajo el control de los obreros.

El plan de Curi que avala el sindicato, es abrir con sólo 120 operarios de convenio textil (de los 400 actuales), y otros 100 entre jerárquicos, técnicos y “fuera de convenio”. Y luego en “un período no inferior a los 60 días” se retomaría paulatinamente personal, de acuerdo a las necesidades operativas de la empresa, el “recupero de las ventas”, etc, etc. Pero este verso ya lo hizo el año pasado y por eso recomenzó la lucha.

Es decir, confirman las denuncias de la Comisión Interna de que Curi “va por todo”, no se conforma con los actuales 95 despidos.

Esta semana nuevamente los obreros movilizaron, realizando un corte de calles en pleno centro platense, y nuevamente las esposas y “familias en lucha de Mafissa” estuvieron presentes, siendo ya, parte destacada de esta gran lucha obrera.

La marcha de los jefes

La AOT ha intensificado su accionar pro patronal descaradamente. Viene impulsando a un grupo de carneros, que han iniciado causas penales pidiendo el desalojo de la permanencia. Han realizado dos movilizaciones al Juzgado reclamando abiertamente el desalojo. Todo esto en el marco en que se encuentra en vigencia una conciliación que ordena la reincorporación de todos los trabajadores! A falta de obreros que apoyen este pedido, que no superaban los 30, la AOT se movilizó con los Jefes y supervisores nucleados en Setia, y del personal jerárquico y “sin convenio” enviado por la patronal.
La AOT es el elemento de apoyo fundamental en que se apoya hoy la patronal, para poder sostener este ataque a los trabajadores de Mafissa.

Hay que profundizar el apoyo a los obreros de Mafissa

La gran movilización de Antorchas realizada por los obreros de Mafissa la semana pasada, muestra la gran simpatía que cuenta esta gran lucha obrera entre los estudiantes, y las organizaciones obreras combativas.. Las Agrupaciones En Clave Roja y Pan y Rosas realizaron una exitosa Fiesta en la Facultad de Sociales de la UBA, y recaudaron mas de cinco mil pesos que aportaron al Fondo de lucha. Hay que redoblar las colectas de fondos en fábricas, facultades y lugares de trabajo.

La semana próxima se cumplen 150 días de lucha ininterrumpida. Seguramente habrá intensas actividades para conmemorar y redoblar este ya histórico conflicto.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: