logo PTS

Mundo Obrero

DOCENTES

Masiva movilización en contra del fraude de Baradel en SUTEBA La Plata

En un caluroso 27 de agosto, más de mil quinientas personas nos movilizamos a Capital, a la sede de la CTA nacional y luego al Ministerio de Trabajo, para repudiar el escandaloso fraude de Baradel en las elecciones del pasado 10 de junio y porque se respete la voluntad de la docencia platense.

María Díaz Reck

3 de septiembre 2009

En un caluroso 27 de agosto, más de mil quinientas personas nos movilizamos a Capital, a la sede de la CTA nacional y luego al Ministerio de Trabajo, para repudiar el escandaloso fraude de Baradel en las elecciones del pasado 10 de junio y porque se respete la voluntad de la docencia platense.

La movilización a la “democrática” CTA contra el fraude realizado en un gremio perteneciente a la Central resulta un hecho inédito, y así lo expresaban varias caras pegadas contra los vidrios desde dentro de la sede de la CTA, que miraban y escuchaban con estupor la llegada de la movilización.

La fuerza y masividad de la marcha hicieron que Victorio Paulón, Secretario Gremial y Daniel Jorajuría, Secretario de Finanzas de la CTA Nacional, se vieran obligados a recibirnos. Allí le arrancamos el compromiso de que el tema del fraude sea llevado a la Comisión Directiva de la Central.

Las y los docentes combativos de La Plata sabemos muy bien las fuerzas con las que contamos para derrotar este fraude escandaloso y para defender nuestra herramienta de lucha y organización: los trabajadores y los estudiantes están con nosotros. Así se expresó en la movilización, donde al grito de “SUTEBA es de los trabajadores” las delegaciones de SUTEBA Escobar, AMSAFE Rosario, los docentes universitarios de AGD-UBA, la FUBA y la FULP, los centros de estudiantes de Periodismo y Bellas Artes de La Plata, los trabajadores del Astillero Río Santiago, los trabajadores no docentes de la UNLP, la Junta Interna de IOMA, de Educación, y docentes de distintas escuelas de La Plata, de la Matanza, de Lomas de Zamora y de toda la provincia dijeron ¡Presente! una vez más.
Luego de esta entrevista en la CTA continuamos marchando hasta llegar al Ministerio de Trabajo. Allí mantuvimos una entrevista con Elena Otaola -Directora de Asuntos Sindicales- donde se nos informó que la Lista Celeste aún no realizó ninguna respuesta a la presentación realizada desde nuestra lista y pidió una prórroga que vence el día 5 de septiembre.

Evidentemente para la burocracia Celeste no es nada fácil dar una respuesta; ¿Cómo se explica el robo de la urna más grande del sindicato? Seguramente sus abogados le estarán dando vueltas al asunto para encontrar un argumento. Pero en las escuelas y en la base docente la respuesta ya se encontró: se llama robo y se llama fraude.

Durante las semanas previas a la marcha llevamos adelante una intensa campaña de firmas. Los trabajadores estatales hicieron propia esta tarea y cientos de delegados firmaron el petitorio impulsado desde la Junta Interna del IOMA por el reconocimiento del verdadero resultado de las elecciones. En este marco, fuimos recibidos por el Secretario General de la CTA La Plata, Carlos Leavi, y el Secretario General de ATE Ensenada, Vicente Ingnomirielo, quien frente a este escandaloso robo tuvo que pronunciarse por el respeto a la voluntad de la docencia platense.

Debemos seguir desenmascarando las mentiras celestes y denunciando al auto proclamado e impostor grupo de burócratas que se hace llamar “nueva comisión directiva de SUTEBA La Plata”. En este marco, la ausencia en la movilización del 27, de las comisiones directivas de las seccionales de Berazategui y Quilmes (donde está la lista Azul y Blanca, impulsada por el PCR), resulta inexplicable. La situación generada por el fraude en el SUTEBA La Plata divide aguas- no hay medias tintas- o se está con la burocracia o se está contra ella.

Los próximos pasos

Para la próxima semana tenemos planteado realizar una asamblea, para ver cómo seguimos la pelea contra el fraude y para discutir también como reiniciamos la pelea salarial. Oporto -Ministro de Educación de la provincia- ha declarado que “probablemente a fines de septiembre se abran las negociaciones paritarias” Ni él ni Baradel tienen apuro en discutir el aumento salarial. Somos nosotros los que sí sentimos cómo se licua nuestro salario con la inflación, somos nosotros los que sufrimos las pésimas condiciones de trabajo. Somos nosotros los que tenemos que organizarnos.


Nos preparamos para el Encuentro nacional de mujeres de Tucumán

Para fines de agosto estamos organizando un plenario regional de mujeres convocado desde el SUTEBA La Plata. Convocamos a todas las organizaciones de mujeres, comisiones de género, centros de estudiantes, y organizaciones sindicales, y mujeres trabajadoras y estudiantes a ser parte de la convocatoria.


Temas relacionados: