logo PTS

Comunicados de prensa

La Plata

Miles marcharon por López y contra la impunidad

PTS

19 de septiembre 2011

El domingo 18 en la ciudad de La Plata cerca de diez mil personas se movilizaron a cinco años de la desaparición del compañero Julio López. Organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos nutrieron las columnas que marcharon desde a puerta del edificio municipal (donde se realizara en 2006 el histórico juicio a Miguel Etchecolatz) hasta la Casa de Gobierno provincial, en Plaza San Martín, donde se cerró con un acto multitudiario. Allí Nilda Eloy y Carlos Zaidman (ex detenidos y desaparecidos por la Dictadura) leyeron un documento consensuado entre todos las organizaciones convocantes.
Entre otros pasajes, el documento, destacó que “el secuestro de Julio López es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias de la impunidad y la vigencia del aparato represivo. Hemos asistido en estos 5 años a innumerables dilaciones y subterfugios con el fin de desviar, ensuciar y entorpecer la investigación cuyo resultado directo es la impunidad y esta únicamente es posible mediante el encubrimiento del gobierno de los Kirchner”
(…) “Desde el gobierno el mandato es el silencio, de López no se habla, ya no puede ser nombrado ni siquiera en campañas electorales porque habría que explicar porque su desaparición sigue impune. El autodenominado ‘gobierno de los derechos humanos’ ha hecho todo lo necesario para mantener a la policía alejada de toda sospecha”.

Entre las decenas de organizaciones convocantes estuvieron la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, Justicia Ya!, Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, HIJOS La Plata, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CeProDH, la Federación Universitaria de La Plata y diversas organizaciones estudiantiles, culturales y gremiales.
Por su parte el PTS y el PO integraron una de las columnas más numerosas de la movilización, tras una gran bandera del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que decía “A 5 años de la desaparición de Julio López basta de enKubrimiento”.

El documento leído frente a la sede del gobierno provincial (acusado directamente de privilegiar el poder de la Bonaerense en detrimento de cualquier avance sobre la causa López) finalizó con las siguientes consignas y exigencias:
Restitución de la identidad a los más de 400 jóvenes apropiados durante la Dictadura.

Inmediato desmantelamiento del aparato represivo.
A 5 años, el silencio k es encubrimiento e impunidad.
Aparición con vida ya de Jorge Julio López.
Juicio y castigo a todos los responsables.
Basta de criminalizar la protesta social.
Aparición con vida ya de Luciano Arruga.
Juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de los asesinatos en el Indoamericano, los qom, los de La Primavera y los de Jujuy.
¡Jorge julio López, presente!
¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes!
¡Ahora y siempre!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: