logo PTS

CULTURA

CAMPANA

Muy buen inicio del Taller ¿Qué es la historia para Marx?

PTS

18 de octubre 2007

EL JUEVES 11 comenzó exitosamente el taller ¿Qué es la historia para
Marx?, organizado por la agrupación Poder Estudiantil (PTS-independientes) del Instituto de Formación Docente N° 15 de Campana y auspiciado por el Instituto del Pensamiento Socialista.
El mismo se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal de dicha ciudad y estuvo a cargo de Diego Lotito del IPS.
El taller contó con una gran concurrencia de más de veinte participantes, la mayoría de ellos estudiantes y docentes del Instituto N° 15, pero también secundarios, trabajadores y personalidades reconocidas en la zona (como un compañero abogado exiliado durante la última dictadura y el director de un importante taller literario de Campana). Luego delTaller, todos señalaron la importancia de este tipo de iniciativas, ya que existe un vacío de discusión y estudio del marxismo en la zona.
En el Taller se propuso analizar y discutir la concepción marxista de la historia desde una óptica crítica, contra las concepciones deterministas y lineales heredadas del estalinismo y la socialdemocracia, que hicieron del marxismo una “ideología del progreso”, despojándolo de su capacidad crítica y su método dialéctico. Así, se abordó su vigencia como una herramienta de análisis y una guía para la acción y la transformación revolucionaria de la realidad. En ese sentido, el Taller se enmarca en una serie de actividades que se completa con un Proyecto de Investigación basado en la técnica de la historia oral, acerca de la lucha de los trabajadores en la zona de Zarate yCampana en los últimos 50 años.
En el próximo encuentro se hará una valoración crítica del pensamiento de E.P. Thompson, su concepción sobre la formación de la clase obrera y las ideas del materialismo histórico.
Desde la Agrupación Poder Estudiantil, nos proponemos generar a partir de estas iniciativas una corriente entre los estudiantes y docentes que difunda el marxismo, pelee por su inclusión en las estructuras conservadoras de los Terciarios y Universidades de la zona y se una a los trabajadores en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad.

Andrés –Agrupación Poder Estudiantil

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: