logo PTS

Mundo obrero

No docentes: elecciones en la Universidad de La Plata

El 7 de octubre se realizaron por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de La Plata, las elecciones para representantes de los órganos de co-gobierno por el claustro no docente. Desde El Frente nos sentimos orgullosos de haber impulsado, junto a compañeras y compañeros de diferentes Facultad y Dependencias, una alternativa independiente de las autoridades y la conducción de ATULP.

PTS

15 de octubre 2009

por Diego Di Bastiano

Candidato al Consejo Superior por la Lista Multicolor

Cerca de 800 compañeros se expresaron por una política independiente de las autoridades de la Universidad y de la conducción de ATULP.

El 7 de octubre se realizaron por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de La Plata, las elecciones para representantes de los órganos de co-gobierno por el claustro no docente. Desde El Frente nos sentimos orgullosos de haber impulsado, junto a compañeras y compañeros de diferentes Facultad y Dependencias, una alternativa independiente de las autoridades y la conducción de ATULP.

Quedó demostrada la excelente, y para nada nueva, relación de la conducción de ATULP con las autoridades de la presidencia y los decanatos que le aportaron no sólo militancia a favor de la lista 3, sino también la proscripción de listas, la inflada de padrones, etc. Los comentarios vertidos en los diarios locales donde afirman que “Así las cosas, transcurridas las elecciones de graduados y de no docentes, las actuales autoridades de la UNLP siguen consolidando su posición, pues, en esta compulsa, la conducción de ATULP aparecía como el sector más ligado al rectorado”, no dejan dudas de lo que decimos.

Los resultados finales fueron 1401 votos para la lista 3 oficialista, 794 para la lista 4, 347 votos en blanco y 25 anulados.

Este primer paso en la obtención del voto en los órganos de co-gobierno es muy importante pero no suficiente ya que nuestra representación es muy pobre para dar pelea en ámbitos antidemocráticos donde la mayoría la detentan las camarillas de profesores. Sin embargo es muy importante sentar nuestra posición buscando alianzas con otros claustros como el estudiantil. Tenemos por delante una ardua y apasionante tarea. Además al haber jugado la directiva de ATULP en pleno en esta elección, entrelaza la discusión institucional con la gremial.

Perspectivas

Esta elección muestra la pérdida progresiva de apoyo a la actual conducción gremial en el sector. Al punto de que aún contando con el apoyo explicito de la coalición radical y peronista que dirige la universidad, de los 2569 votos emitidos, solo pudieron capitalizar el 54 % de los mismos. Este descontento es un dato relevante, teniendo en cuenta que estas elecciones se dieron en un contexto de paz, donde el presupuesto de conjunto ha tenido un incremento cercano al 600 % en 6 años, y donde los aumentos de sueldos desde el 2005 a la fecha se han encontrado acompañados por partidas complementarias del nuevo CCT, generando un clima de pasiva conformidad que sin embargo empieza a dar indicios de agotarse.

En Agronomía, Bellas Artes, Naturales y Museo, Trabajo Social, Odontología, Medicina, Liceo y Biblioteca, se impuso la oposición ya sea en los consejos directivos y/o superior/asamblea. Tenemos que unificar a la oposición comenzando por exigir que los 10 miembros (lista completa del gremio) que irán a la Asamblea Universitaria, convoquen previamente a una asamblea general para decidir cuál será la posición de los trabajadores no docentes frente a la elección del Presidente y otros temas a tratar.

Los tiempos por venir prometen a los trabajadores nuevos y peores ataques. La Universidad no estará exenta de ello. La crisis económica en curso, la inflación creciente, los despidos y suspensiones como lo vemos en Terrabusi, el ataque a las organizaciones gremiales, etc, demuestran que tenemos que comenzar a prepararnos. Es muy bueno que la oposición tenga voz y voto en algunos consejos directivos para ponerlos al servicio de la lucha de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: