logo PTS

Mundo Obrero

Opiniones de trabajadores y mujeres de Paraná Metal 

La carpa se mantiene a las puertas de Paraná Metal, donde realizamos algunos reportajes. Los trabajadores están firmando en forma individual el acuerdo “de la esclavitud”, como nos decía un compañero. Leone y Cenoz y el nuevo inversionista puesto por la familia Kirchner, Cristóbal López, fueron beneficiados con más de 40 millones y siguen chantajeando con que no tienen dinero para pagarles todo lo adeudado a los compañeros (quincena y aguinaldo).

PTS

5 de febrero 2009

“La crisis la tendrían que pagar ellos”

- ¿Qué opinás del acuerdo?

Creo que el acuerdo es malísimo porque se van a ir perdiendo muchas conquistas que se han ganado a lo largo de la historia. Además no deja de ser una rebaja salarial encubierta. Pero la mayoría decidió aceptarlo. Uno por necesidad y otra porque creo fue influenciada por lo que dicen de la crisis; no se alcanza a ver que la crisis la tendrían que pagar ellos.

- Frente a esto, ¿cuál fue el rol de la UOM Villa?

Primero apostaron al diálogo con el gobierno y no a confrontar, lo que no dio buenos resultados. Segundo, la mayoría de los delegados no estuvieron en la carpa y no organizaron a las bases. No hubo Comité de Lucha hasta casi un mes después, cuando se votó en una asamblea a propuesta de compañeros de base. El Fondo de Huelga no se utilizó para que no nos dobleguen por el hambre.

-¿Qué le dirías a otros trabajadores que enfrentan un conflicto?

Lo primero que tienen que hacer es organizar las bases. Debatir todos los puntos del conflicto y tomar una postura. Tendrían que crear una Comisión de Lucha, hacer un Fondo de Huelga y todas las sub-comisiones que se necesiten para mantenerse firme en el conflicto. Es importante la participación en asamblea, llevando a la misma la postura ya debatida en la Comisión de Lucha y que decidan todos los compañeros. Hay que darle un tiempo al diálogo, pero si éste no resulta, tomar medidas de lucha.

-¿Cómo hay que seguirla ahora?

Debido a que el acuerdo no es favorable para nosotros, la lucha y la organización deben continuar adentro en unidad con los suspendidos. Hay que mantener la Comisión de Lucha para estar preparados para un futuro conflicto y mantener la unidad con los contratados, que logramos en la marcha y en el corte en la autopista.

Trabajador de Paraná Metal


OPINA LAURA

Las mujeres en lucha

El inicio. Se formó por una necesidad. La convocatoria la hizo una mujer en el auditorio de la UOM y alrededor de 70 mujeres se reunieron,pero antes de esa convocatoria dentro de las casas ya hablábamos en reunión de mesa que las mujeres teníamos que hacer algo.Por la necesidad de ver a nuestros maridos en este conflicto y de encontrar una solución para apoyarlos.

Los logros. Fue una experiencia enorme porque yo, ama de casa, criando hijos, nunca estuve participando en luchas así, conocí gente nueva, personas que están en lucha, apoyo ,solidaridad. Me gustó estar en lucha.

La propuesta del gobierno. No estoy de acuerdo, porque acá han muerto compañeros, han dejado su vida y su tiempo dentro de la fábrica, y sacárselos esos logros por un acuerdo...

El acuerdo firmado pero a medias, porque están trabajando 70 compañeros que no se sabe si van a cobrar lo que prometieron (aguinaldo y vacaciones). Es todo una incertidumbre.

Un camino para las mujeres en Villa. Más que nada organizarse como mujeres, hablar entre nosotras y luchar por esos objetivos: no a los despidos, no a la rebaja salarial, porque una teniendo marido, padre, hermano en una fábrica sabe lo que se gana y lo que se gasta en una casa, y no es justo que esta patronal se llene los bolsillos a costilla del obrero, y siempre sea él que tiene quien tiene que pagar los platos rotos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: