logo PTS

Universidad

SESIONO EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP

“Organizar un movimiento estudiantil independiente de las autoridades, esa es la cuestión”

El martes 22 de Julio sesionó el Consejo Superior de la UNLP. Las autoridades votaron el temario de la Asamblea Universitaria que se hará en septiembre para reformar los estatutos.

31 de julio 2008

El martes 22 de Julio sesionó el Consejo Superior de la UNLP. Las autoridades votaron el temario de la Asamblea Universitaria que se hará en septiembre para reformar los estatutos.

Desde ContraImagen-PTS en la conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes intervinimos planteando nuestra posición independiente votada en masivas asambleas de cara a la crisis política nacional. Planteamos que la universidad no es ajena a esta discusión ya que en la UNLP, por ejemplo Belinche, dejó el Decanato de la Facultad de Bellas Artes para ser funcionario del gobierno de Scioli, el Decano de Periodismo, Verano, es un fiel peronista, pero el rectorado es radical y apoya al campo y como acaba de anunciarse el rector Aspiazu será candidato a diputado por la Coalición Cívica.

De todas formas cierran filas en un gran acuerdo: preparar una reforma cosmética para no tocar la sacrosanta mayoría que ejercen en los órganos de gobierno mientras los estudiantes somos minoría y miles de docentes ad-honorem y no-docentes de la universidad no tienen representación.

El diario “HOY” del 27 de julio, tituló la nota de Universidad “Aislar a los trotskos, esa es la cuestión” y seguía, “La actitud de la FULP de participar pacíficamente de la última sesión del Consejo Superior de la UNLP fue, sin lugar a dudas, la nota de la semana”.

Lamentablemente el diario HOY no se equivoca al relatar la actitud de la conducción de la FULP Y sigue: “En este panorama, donde se llegaron a algunos acuerdos entre el rectorado y las fuerzas de izquierda que conducen la FULP, como la Cepa (PCR) y la Copa (Frente Popular Darío Santillán)” (...) Las acciones de los grupos más radicalizados son desaprobadas por la mayoría de los profesores. Y hasta en el interior de la Federación Universitaria algunas posturas de estos sectores no son compartidas. Las diferencias se hicieron evidentes en la última sesión del Consejo Superior cuando pidió la palabra una consejera de la agrupación Bellas Artes Al Frente (PTS-PO-MAS). Durante el extenso discurso de la estudiante los militantes de otras fuerzas de izquierda dialogaban entre ellos. La falta de acompañamiento se hizo notar”.

La FULP, luego de plantear “agradecemos a este cuerpo (por el Consejo Superior) que nos permitan hacer uso de la palabra”, se limitaron a pedir por favor que se traten las demandas estudiantiles sin decir nada sobre la reforma trucha que preparan las mismas autoridades que fueron electas de manera fraudulenta, el año pasado. La CEPA ha ido detrás de la Sociedad Rural durante el conflicto nacional¡marchando con la Franja Morada! y hoy acompaña sin chistar esta reforma de las autoridades radicales de la UNLP.

Por eso fuimos los únicos que intervinimos dejando en claro que nada se puede esperar de estas autoridades. A 90 años de la Reforma Universitaria, una lucha histórica que cuestionó la dictadura clerical que se vivía en la universidad, sabemos que la única manera de avanzar en las demandas del movimiento estudiantil y para ponerla al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo es llevando adelante una lucha independiente.

El próximo congreso de la FULP debe servir para organizar al movimiento estudiantil de manera independiente de las autoridades de cara a la Asamblea Universitaria donde las autoridades querrán votar una reforma de los estatutos que no será más que puro maquillaje. Tenemos que levantar una política independiente de las camarillas, cuestión que la conducción de la Federación se ha negado a hacer.

Desde En Clave ROJA y Contraimagen en la conducción del CEBA llamamos a las agrupaciones que intervenimos en común en el congreso de la FUA como el CAUCE-MIU, Insurrectos y la COPA a dar la pelea para que el congreso de la FULP impulse la convocatoria a un Encuentro Nacional de Estudiantes en el segundo cuatrimestre donde definir un plan de lucha por mayor presupuesto, contra la Ley de Educación Superior y la reforma que prepara el kirchnerismo, el desprocesamiento de luchadores obreros y estudiantiles y el conjunto de las demandas del movimiento estudiantil.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: