logo PTS

Universidad

POR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL UNIVERSITARIO Y EDUCATIVO

Por una gran Marcha Nacional Universitaria el viernes 26

Algunos sectores de la universidad están en pie de lucha. Ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación a reabrir la mesa de negociación salarial, se decidió continuar el plan de lucha de los docentes universitarios. Esta vez, a la cuarta semana de lucha de la CONADU (h) se ha sumado también la CONADU, haciéndose sentir el paro en distintos puntos del país.

PTS

11 de septiembre 2008

Algunos sectores de la universidad están en pie de lucha. Ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación a reabrir la mesa de negociación salarial, se decidió continuar el plan de lucha de los docentes universitarios. Esta vez, a la cuarta semana de lucha de la CONADU (h) se ha sumado también la CONADU, haciéndose sentir el paro en distintos puntos del país. Esta semana, además, la lucha universitaria se da en el marco del paro de los docentes bonaerenses que rechazan los salarios de miseria que les “ofrece” el gobernador Scioli. También los docentes de Capital Federal pararán la próxima semana.

A su vez, la lucha docente empalma con un resurgir de las luchas estudiantiles, que hasta el momento tienen su lugar de avanzada en la UBA. Ya el miércoles pasado miles habíamos coincidido en las calles para luchar juntos contra el ahogo a la educación pública. Estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras, Medicina, FADU, Psicología, Ingeniería y otras facultades coincidimos junto a los docentes en la gran movilización del miércoles 3, cuando varios miles marchamos al Ministerio de Educación y al Rectorado de la UBA. Además, varias facultades han realizado asambleas masivas y tomas de las distintas sedes que paralizaron durante varios días, junto al paro docente, facultades como Sociales y Filosofía y Letras, entre otras. Y el miércoles 10, más de dos mil estudiantes marchamos a Plaza de Mayo para escrachar a Macri por la lucha de Medicina y para exigirle al gobierno nacional las partidas presupuestarias por las que luchamos. Esto porque en nuestra lucha enfrentamos al gobierno nacional que, como votó la asamblea de Sociales, no destina plata para educación pero sí para pagar al Club de París mientras continúa subsidiando a los grandes empresarios y se siguen enriqueciendo las patronales del campo. Pero también porque debemos luchar contra la oposición que estuvo con “el campo”, como se puede ver en el ataque de Macri a los estudiantes secundarios recortando las becas y a los de Medicina que enfrentan el intento del gobierno de la Ciudad de hacer concesiones a las universidades privadas a costa de reducir los cupos para la formación de los estudiantes de la UBA en los hospitales públicos porteños.

Preparemos un Encuentro Nacional

Desde En Clave ROJA creemos que para triunfar en nuestras demandas es necesario desarrollar una gran lucha del conjunto de la educación. En primer lugar, los centenares que estamos participando de las tomas y las asambleas debemos poner en pie en cada facultad grandes cuerpos de delegados para llegar a las decenas de miles que están en los cursos, y así masificar nuestra pelea para dar una gran lucha a la altura del enorme desafío que es revertir la decadencia de la educación pública en Argentina. En segundo lugar, es necesario que los estudiantes apoyemos con todo el paro docente que continúa esta semana y sigue la próxima, para confluir con ellos en un gran plan de lucha por salarios, presupuesto y condiciones edilicias.

Pero, a su vez, es necesario coordinar con todos los otros sectores en lucha, para pelear en unidad con los secundarios, con los docentes de provincia de Buenos Aires que esta semana vuelven a parar. Luchando de forma unificada es como dimos la lucha en 2005, consiguiendo el aumento para los docentes, y en el ´99 para enfrentar el ajuste presupuestario. Ese es el camino.

Por esa razón, desde En Clave ROJA creemos que es vital impulsar, como se está proponiendo desde la CONAHU (h) y la FUBA, una gran Marcha Nacional Universitaria y Educativa para el viernes 26, para que ese día seamos miles y miles los que marchemos para derrotar el ahogo presupuestario a la educación del gobierno nacional y de la oposición de derecha.

A su vez queremos plantear el debate sobre que es necesario desarrollar la lucha en todo el país. La FULP, la FUP y todos los centros combativos del país deben aprovechar el impulso de la lucha docente y las movilizaciones estudiantiles de la UBA para convocar planes de lucha en cada universidad y en cada facultad. Esto abriría la posibilidad de convocar a un plan de lucha nacional universitario y plantearnos la perspectiva de realizar un gran Encuentro Nacional de Estudiantes. La FUA en manos de la Franja Morada deja correr con su inacción el ahogo presupuestario a la educación, como es lógico de esperar de los hijos de De la Rúa y Alfonsín. Por esa razón, debemos tomar en nuestras manos la lucha que la FUA abandona, nucleando a todos los que estamos peleando por la educación pública, y así votar un gran plan de lucha nacional universitario y educativo coordinado a nivel nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: