logo PTS

Comunicados de prensa

Rosario: Más de 150 personas discutiendo la crisis capitalistas

En el día de ayer, viernes 14, realizamos la segunda charla de la Cátedra Libre Karl Marx 2010 en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, impulsada por la agrupación En Clave ROJA (PTS e independientes). Más de 150 personas discutiendo la crisis capitalistas y sus perspectivas.

PTS Santa Fe

16 de mayo 2010

Rosario: Más de 150 personas discutiendo la crisis capitalistas

En el día de ayer, viernes 14, realizamos la segunda charla de la Cátedra Libre Karl Marx 2010 en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, impulsada por la agrupación En Clave ROJA (PTS e independientes).

El tema de esta charla fue la crisis capitalista y la lucha de los trabajadores y la juventud griega. Expusieron Pablo Anino, economista del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx y Octavio Crivaro, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas. Concurrieron más de 150 compañeros, entre estudiantes, docentes y trabajadores.

Pablo Anino explicó la forma en que se da esta segunda fase de la crisis capitalista, que es producto de los salvatajes millonarios a bancos y empresas, que lejos de solucionar la crisis iniciada en septiembre 2008 con la caída de Lehman Brothers, genera mayores contradicciones que hoy se expresan agudamente en la “eurozona”, donde estados como Grecia, España o Italia amenazan con ir al default, pero que tiene implicancias para el conjunto de la economía a nivel mundial.

Octavio Crivario desarrolló que ante esta crisis, los capitalistas y sus gobiernos (tanto los “socialistas” como Rodríguez Zapatero, como los conservadores), comienzan a desplegar políticas de ajuste, de fuertes ataques a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo en general, y que esta situación ya está empujando a importantes sectores obreros y juveniles a luchar en las calles para impedir estos planes, como demuestran los paros, manifestaciones, tomas y enfrentamientos con la policia en Grecia, y el llamado a paro general en España. Ante esto, las direcciones sindicales burocráticas y ligadas a los partidos políticos del régimen, intentan contener las manifestaciones y llevar a los trabajadores detrás de un programa de que “todos paguemos la crisis”, es decir planteando a los trabajadores que continúen perdiendo conquistas para que sus patronales puedan continuar haciendo millones. Por eso, es necesario una política de independencia de clase, recuperando las organizaciones obreras de las manos de los burocracias conciliadoras, y poner de pie al movimiento obrero y popular, que busque revertir los golpes recibidos en la llamada década neoliberal, para empezar a hacer concreta una salida anticapitalista y revolucionaria. No para luchar no para “humanizar el capitalismo” (algo totalmente imposible, como sostienen los gobiernos "antineoliberales" como el de Cristina), sino para que sean los empresarios quienes paguen la crisis, por ellos generada, levantando un programa obrero de salida.

Antes de finalizar, tanto Anino como Crivaro criticaron el discurso de los Kirchner de que Grecia expresa la crisis del neoliberalismo, ante la cual ellos gestionan un capitalismo productivo, explicando, por un lado, que si la crisis se desarrolla y lleva a grandes estados y bancos a la quiebra, estó afectará las bases del crecimiento económico previsto para Argentina, y por otro lado, porque además de pagar miles de millones de deuda, como hace Cristina al igual que los estados en Europa, los empresarios bajo el kirchnerismo se llenan de plata aprovechando las medidas que de la Rúa aplicó contra los trabajadores, como la flexibilización, bajas indemnizaciones, bajos salarios, o la devaluación de Duhalde, que aun hoy siguen vigentes.

Luego de las intervenciones, hubo varias preguntas que hicieron de la charla una importante reflexión militante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: