logo PTS

Comunicados de prensa

CAMPANA

Se extiende la "tercera posición"

La Autentica Defensa, diario local de Campana, realizó una extensa entrevista a Daniel Murillo y Angélica Torreyra, docentes del ISFDyT N°15 y a nuestro compañero Andrés García, estudiante de Historia del ISFDyT N°15 y militante de la Agrupación TESIS XI y del PTS, los tres firmantes de la citada Declaración, quienes explican por qué adhieren a la misma. A continuación reproducimos la entrevista y una imagen de la edición del sábado 12/07.

PTS Zona Norte GBA

12 de julio 2008

Impulsan en Campana una declaración por la “tercera posición”
Ni con el Gobierno ni con las entidades del Campo
Entrevista a docentes y estudiantes del ISFDyT N°15.

En el marco de la crisis nacional abierta por el conflicto entre el “campo” el gobierno, una “tercera posición” se está difundiendo en el país y también en nuestra ciudad, la cual se posiciona en forma independiente de las dos partes en disputa. Esta postura se manifiesta en la Declaración “Ni con el Gobierno ni con las entidades patronales del Campo”, a la que adhieren más de 500 intelectuales, docentes, profesionales, artistas, periodistas y dirigentes sociales y obreros. Entre las firmas más relevantes están las del escritor Andrés Rivera, el periodista Herman Schiller, los historiadores Alberto Plá y Pablo Pozzi, los sociólogos Christian Castillo y Pablo Bonavena, el licenciado en letras y docente de la UBA Martín Kohan, el Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Jorge Panesi, entre otros.
Entre sus puntos más destacados, la declaración señala que: “el gobierno no pretende recaudar fondos adicionales para au¬mentar jubilaciones, salarios de los trabajadores estatales o los presupuestos de salud y edu¬cación, sino contar con recursos para garantizar el pago de la deuda externa, los subsidios a los empresarios amigos y fondos para favorecer la alianza de in¬tendentes y gobernadores. Por su parte, el lock out de las patronales agrarias, donde los intereses de los grandes propietarios y productores agrupados en la Sociedad Rural pretenden ser camuflados bajo los propietarios de menor peso agru¬pados en la Federación Agraria, expresan la mera búsqueda de una mayor rentabilidad”.
Entrevistamos a Daniel Murillo y Angélica Torreyra, docentes del ISFDyT N°15 y a Andrés García, estudiante de Historia del ISFDyT N°15 y militante de la Agrupación TESIS XI, los tres firmantes de la citada Declaración, quienes explican por qué adhieren a la misma.

¿Por qué adhieren a la declaración de la llamada “tercera posición”?
AT: Yo pienso que una puja por el reparto de la torta a nivel nacional, debe ser de interés de todos; ahora, esto no es lo mismo que tener que tomar partido por uno u otro de los polos del conflicto. Por un lado, es errado creer que los intereses de los trabajadores tienen algo en común con los intereses del sector agropecuario afectado. Dicho sea de paso sector agroexportador que nunca se preocupó por un proyecto de país con una economía diversificada sosteniendo la nostálgica imagen de principios del siglo XX de Argentina "granero del mundo", asociando lo argentino al campo, desconociendo otros sectores de la economía. Por otro lado, no podemos ignorar que si bien el gobierno nacional promulga una redistribución del ingreso, ésta no se hace efectiva, ya que casi la mitad de la población sigue viviendo en la pobreza, mientras que grandes empresas gozan de enormes beneficios a través de subsidios y/o eximición de impuestos.

AG: Como dice Angélica, en el debate público se ha querido limitar las opciones políticas a uno u otro bando. Desde Tesis XI adherimos a esta declaración porque desenmascara a ambos como dos sectores capitalistas que se pelean por una renta agraria extraordinaria, a la vez que plantea una salida independiente de y para los trabajadores, que somos los que siempre pagamos los que platos rotos de la pelea entre los de arriba.

DM: Coincido con lo planteado en la declaración pues la disputa es en torno a una renta extraordinaria obtenida a partir de una devaluación brutal que despojó a todos los que no somos exportadores, reduciendo los salarios. A través de este mecanismo todos los trabajadores han contribuido a que los ingresos de los productores agropecuarios mejoraran ostensiblemente, y no he escuchado de parte de los productores una propuesta para evitar que el aumento especulativo de los precios internacionales de los alimentos impacte todavía más sobre los salarios. Tampoco he escuchado del gobierno que vaya a tomar medidas para limitar las ganancias de los grupos exportadores y mejorar la supuesta redistribución, ni tampoco que atacara los mecanismos oligopólicos de comercialización y exportación de la producción. Estos son sólo algunos puntos que se hacen presentes en este conflicto mostrando que ninguno de los que se enfrentan representa los intereses de los trabajadores y los sectores más pobres.

¿Cuál es la importancia de esta declaración?
AT: declaraciones de este tipo tienen importancia en tanto cuestionan ese falso dilema y denuncian las injusticias que aún soportan los sectores sociales más castigados de la sociedad, que no son precisamente los productores sojeros, así sean pequeños, ya que así arrienden sus tierras obtienen beneficios que no pueden compararse con los de los trabajadores asalariados, los peones rurales, los docentes o los jubilados.

DM: Es muy importante que los intelectuales recuperen su compromiso con la realidad social en nuestro país, compartiendo con los sectores populares elementos de análisis de esa realidad, que permitan enfrentar los conflictos, propios y ajenos que prodiga la sociedad capitalista, sin perder de vista los intereses que están en juego.

AG: creo que lo más importante es que ayuda a conformar un polo que pelee por que las verdaderas demandas de los trabajadores se pongan en primer plano. Argentina es un país que produce alimentos para 300 millones de personas y tiene 12 millones de pobres y los responsables de esto no son otros que los sectores capitalistas que hoy pelean por la renta agraria; por esto es lamentable que corrientes de izquierda como el PCR-CCC y el MST que apoyan las medidas de las patronales del “campo”.

¿Qué opinan sobre los debates en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado?
AT: Las exposiciones en la cámara reflejaron esa polaridad, sin cuestionar el tema de fondo que es la efectiva redistribución del ingreso, optando en mayor o menor medida por ponerse del lado de la burguesía agropecuaria y no de los trabajadores.

AG: Aunque el gobierno logró imponer media sanción al proyecto oficial en Diputados, otorgando concesiones millonarias en compensaciones a los patrones rurales, el mismo es rechazado por todas las entidades. Para peor, ahora les salió Reutemann, fiel representante de la “patria sojera”, con un proyecto que rechaza la autoridad del Ejecutivo para fijar las retenciones. Pero como sea que salga la votación, lo que se busca es represtigiar al Congreso y el Senado, que desde el 2001 carecen de credibilidad. Así presentan que una cámara aristocrática de 72 senadores, entre los que están Menem, Saadi y Rodríguez Saá, es la institución “democrática” que va a resolver la disputa. Es lo opuesto al “que se vayan todos del 2001”; no es “más democracia”, sino una democracia para ricos. Por eso cuando los desocupados que cobran planes de 150 pesos quisieron montar una carpa en Plaza de Mayo fueron brutalmente reprimidos por el gobierno y ninguno de los lideres patronales del campo dijo una palabra. Yo creo que antes este escenario la salida es convocar a una Asamblea Nacional de la “tercera posición” que discuta la “nacionalización de la gran propiedad agraria, de las grandes exportadoras y de los puertos privados y privatizados y la nacionalización bajo control de los trabajadores de la banca y el comercio exterior”, como dice entre otros puntos la Declaración.

DM: Los debates en la Cámara de Diputados, y estoy totalmente convencido que será igual en la de Senadores, son una clara muestra de las carencias intelectuales y de las mezquindades políticas de nuestros legisladores. Parecen ocuparse más de aparecer en televisión que de los problemas a resolver, diciendo lo que según sus cálculos electoralistas conviene decir. La discusión sobre si “campo” o “gobierno” no hicieron más que ocultar los verdaderos componentes del conflicto. De paso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a toda la comunidad a la charla que realizaremos en el ISFDyT N°15 el día miércoles 23 de julio a las 18 hs., junto a Angélica, la agrupación TESIS XI y el Instituto del Pensamiento Socialista, para seguir difundiendo la declaración de la “tercera posición” y sumar más adherentes a la misma.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: