logo PTS

Mundo obrero

ELECCIONES DOCENTES BONAERENSES

Se formó frente opositor en el SUTEBA

El pasado 20 de abril se presentó ante la Junta Electoral Central de SUTEBA la Lista Rosa-Fucsia-Gris-Marrón, conformada por miembros de las Comisiones Directivas de los SUTEBAs de oposición y delegados y luchadores de decenas de distritos de la Provincia de Buenos Aires.

ARIEL IGLESIAS y CÉSAR GÓMEZ,

23 de abril 2009

El pasado 20 de abril se presentó ante la Junta Electoral Central de SUTEBA la Lista Rosa-Fucsia-Gris-Marrón, conformada por miembros de las Comisiones Directivas de los SUTEBAs de oposición y delegados y luchadores de decenas de distritos de la Provincia de Buenos Aires.

La candidata a Secretaria General es Amelia García, de Tribuna Docente-Lista Rosa, y en entre los primeros candidatos se encuentran Isabel Guzmán de Docentes en Marcha, Marina Alonso de la Lista Gris y Ariel Iglesias, delegado docente, miembro de la Lista Marrón de La Matanza y de la Corriente Nacional 9 de abril “Trabajadores/as de la Educación”.

Las listas Azul y Blanca y Alternativa Docente, el “bloque sojero” docente, optaron por presentar una lista separada, tanto a nivel provincial como en los distritos. Y no lo hicieron por las diferencias políticas, las cuales no llegamos a discutir, ya que en la única reunión de todas las agrupaciones opositoras solamente se trató el tema de las candidaturas, y como no hubo acuerdo se levantó. Ni siquiera fue tenida en cuenta la propuesta que planteamos desde la Lista Marrón, de discutir un programa que partiera del acuerdo a la convocatoria a las asambleas de memoria y balance del 1° de abril de SUTEBA y de la marcha del 23 de febrero convocada por las seccionales de oposición, que planteaba entre otros puntos: por un sindicato democrático, participativo y antiburocrático; independiente del gobierno nacional y provincial y de los partidos patronales”.

La única reunión, que duró 15 minutos, se levantó por un problema de cargos, en una puja entre la Azul y Blanca y Tribuna Docente-Lista Rosa, ya que los primeros querían encabezar en todos lados o nada, y Tribuna Docente no estaba de acuerdo.

Para nosotros, cualquier frente debería empezar discutiendo un programa. Y por eso lo planteamos. Por otro lado, no compartíamos que la lista Azul y Blanca encabezara esta lista. Ellos vienen de codirigir con la burocracia Celeste durante los últimos 6 años el SUTEBA provincial y en numerosos distritos del conurbano bonaerense, y hoy se niegan sistemáticamente a discutir un programa independiente de las variantes patronales, porque difícilmente lo puedan defender. Tienen una política claramente de conciliación con las patronales del campo, y esta actitud de la Azul y Blanca termina siendo funcional a la Lista Celeste de Roberto Baradel.

Desde la Lista Marrón hemos dado una gran batalla a nivel provincial, y el importante desarrollo de nuestra agrupación se expresa en que, por primera vez, nos presentamos en estas elecciones en 7 distritos del Gran Buenos Aires: Tigre, Gral. Sarmiento, San Martín-Tres de Febrero, La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata y Ensenada; y participamos en la lista provincial con candidatos de importantes distritos, como Quilmes o Bahía Blanca.

Llamamos a las trabajadoras y los trabajadores de la educación a poner en pie en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires una campaña militante por conquistar seccionales verdaderamente opositoras, democráticas y combativas, empezando por aquellas donde hoy existen conducciones de izquierda.

Necesitamos recuperar el sindicato, hoy en manos de la burocracia de Baradel, para las y los trabajadores de la educación, por un SUTEBA democrático, participativo y de lucha. Que pelee por la independencia respecto del Gobierno Nacional y Provincial, de todos los bandos patronales en pugna, y que defienda la independencia política de los trabajadores.

La Lista Marrón en el Frente Provincial Rosa-Fucsia-Gris-Marrón y en todos los distritos donde integramos listas unitarias peleará por abrir un debate al interior de los SUTEBAs de oposición (y en los que queremos recuperar para los trabajadores) sobre la necesidad de que la clase trabajadora, ante la crisis capitalista, levante no sólo una respuesta de lucha sino también política. Por eso ponemos a consideración la propuesta de luchar por poner en pie un partido de la clase trabajadora.

Un debate abierto

Durante todo las discusiones que se llevaron adelante, tanto en los distritos como a nivel provincial, la Lista Marrón propuso desde el primer día empezar a poner en pie un SUTEBA democrático, participativo y de lucha, con el objetivo de sumar a los debates y a esta pelea a los miles de docentes que se identifican con la oposición. Para esto impulsamos la realización de plenarios distritales. Pero la respuesta común, tanto de los sectores con los que finalmente conformamos el Frente (Rosa-Fucsia-Gris), como de la Azul y Blanca fue “NO”.

Bajo distintos argumentos, rechazaron nuestra propuesta de abrir el debate a los docentes y romper las reuniones secretas de pequeños círculos que resuelven todo a espaldas de las compañeras y los compañeros. Esta negativa llevó a que nadie se entere por qué la Azul y Blanca rompió y formó otra lista, o por qué las listas que se formaron quedan reducidas a los militantes de las agrupaciones y no son abiertas a decenas de activistas.

Desde la Lista Marrón seguiremos peleando por abrir el debate y la participación a todas y todos los docentes para hacer una campaña militante que nos permita recuperar el SUTEBA.

Es necesario que en todos los distritos se tome como ejemplo el Plenario de la Lista Violeta-Marrón-Verde de La Matanza a realizarse el próximo sábado 25, o el de Lomas de Zamora que se realizará el próximo jueves 30; y que se convoque a plenarios abiertos para discutir, sobre la base de los puntos programáticos acordados, qué campaña electoral debemos llevar adelante para recuperar el Sindicato.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: