logo PTS

Mundo Obrero

SAN NICOLÁS

Siderar: un acuerdo contra los trabajadores

En los recientes conflictos que se vienen dando como consecuencia de la crisis capitalista mundial, como en la General Motors, en las multinacionales automotrices instaladas en la provincia de Córdoba, en autopartistas como Paraná Metal, o en el caso de la transnacional Techint de la familia Rocca; son los trabajadores quienes vienen pagando la crisis con sus salarios y conquistas: despidos de contratados, suspensiones masivas, rebaja salarial, pérdidas de condiciones laborales, etc.

PTS

12 de febrero 2009

En los recientes conflictos que se vienen dando como consecuencia de la crisis capitalista mundial, como en la General Motors, en las multinacionales automotrices instaladas en la provincia de Córdoba, en autopartistas como Paraná Metal, o en el caso de la transnacional Techint de la familia Rocca; son los trabajadores quienes vienen pagando la crisis con sus salarios y conquistas: despidos de contratados, suspensiones masivas, rebaja salarial, pérdidas de condiciones laborales, etc. A la cabeza de estas negociaciones estuvieron las direcciones oficiales de los gremios, que más allá de diferencias actuales o históricas, no ofrecieron ninguna alternativa de lucha que enfrentara seriamente este ataque contra el nivel de vida del obrero.

Bajo el chantaje del desempleo, los trabajadores pagan la crisis económica con su salario.

En la asamblea de Siderar, y con la presencia de los dos Secretarios Generales de UOM y UOCRA, Brunelli y Romero, a los trabajadores no les quedó otra alternativa que aceptar.

Ninguno de los dirigentes ofreció una alternativa de lucha. A los 2400 trabajadores, en su mayoría de UOCRA (unos 200 son de UOM) sólo les quedaba el despido si no aceptaban. Ni siquiera en el caso de los compañeros de la construcción estaba contemplado el seguro de desempleo. El plan del gobierno K, la burocracia sindical y los Rocca fue impuesto con el chantaje.

El acuerdo prevé suspensiones rotativas. Trabajarán dos semanas al mes. Por la quincena en que estén suspendidos, recibirán una asignación no remunerativa pagada por el Estado que, dependiendo de la categoría, será de entre $430 y $860. En definitiva serán suspendidos cobrando el 50%. Sin dudas, este es el peor acuerdo de todo el país. En Paraná Metal, los suspendidos reciben el 70% del salario, y no trabajan ninguna quincena. Si los trabajadores de PM consideran el arreglo que le impusieron un “acuerdo de la esclavitud”, el de Siderar no tiene nombre.
Incluso si comparamos antes del conflicto, el acuerdo es peor aún. Los de UOCRA trabajaban 12 horas y ahora 8, y además les hicieron renunciar al premio que recibían por fin de obra y encima le quitaron la hora del almuerzo. Con todo esto en realidad pasan a cobrar bastante menos que la mitad del salario anterior.

Dice la promesa acordada que no habría despidos hasta octubre o noviembre, hasta que se termine la obra. Aunque todo depende del dinero que mande Chávez por la expropiación de Sidor (acería venezolana que se convirtió en propiedad de Techint cuando fue privatizada). De todo este acuerdo el garante es el gobierno argentino, con la mediación del Ministro Tomada.

Pero Techint-Siderar y todas las empresas tienen dinero suficiente como para pagar el 100% de los ingresos actuales. Si es necesario por la crisis trabajar menos, hagámoslo, pero trabajemos todos y manteniendo la totalidad de nuestro salario, con un mínimo de la canasta familiar. Que las patronales ganen menos, que ellas paguen la crisis.

Si para los Rocca esto no es posible, que Siderar vuelva a ser del Estado, pero no dirigida por corruptos como María Julia o De Vido sino funcionando bajo gestión obrera, y así recuperar los puestos de trabajo perdidos, y reconquistar mejores condiciones laborales, produciendo acero para planes de obras públicas, viviendas populares, escuelas, hospitales, etc.

PTS San Nicolás

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: