logo PTS

Informaciones Obreras

LA PLATA

Sigue la dura lucha de los trabajadores de Mafissa

Los trabajadores de la textil convocan a movilizar el viernes 22, al cumplirse un mes de permanencia en la fábrica contra el lockout patronal. Reproducimos partes del comunicado de sus trabajadores.

21 de junio 2007

Este jueves se va a cumplir un mes desde el día en que la Textil Mafissa apagó las máquinas (un lockout patronal) y se retiró de la Empresa. Desde hace 30 días los trabajadores permanecemos en la Planta en resguardo de nuestra fuente de trabajo. Luego le siguieron los despidos, suspensiones e intimaciones a todo el personal...Todos estos hechos fueron en respuesta al pedido de aumento salarial acorde a la canasta familiar, efectivización de los contratados y mejores condiciones de seguridad e higiene. Esta actitud de los empresarios no es nueva para nosotros: en los últimos dos años a cada reclamo, a cada pedido, nos respondieron de la misma forma, despidos y suspensiones.

Tuvieron muchos años a su favor a la Comisión Interna gremial de la AOT, avalando los despidos y garantizando salarios de hambre y precarización laboral. Pero a partir del año 2005 estamos escribiendo nuestra propia historia. Frenamos todos los despidos, conquistamos dos aumentos salariales, logramos mas efectivizaciones que en décadas de la AOT, denunciamos el convenio esclavista de Curi y la AOT, y a fines del año pasado recuperamos la Comisión Interna que hoy esta al servicio de la lucha de todos los trabajadores (...)

Mafissa está amasando fortunas a costa de nuestra explotación, de nuestros pésimos salarios de $ 1.000, de condiciones de precarización laboral, de condiciones inhumanas de trabajo que le han costado la vida a varios compañeros en los últimos diez años. Y a cambio los empresarios se llevan millones, facturan US$ 900.000 por día, abastecen el 90 % del mercado nacional de fibra sintética, y exportan a diversos países (...)

El Ministerio de Trabajo, a pesar de haber constatado la ilegalidad del paro patronal, nada ha hecho, ni siquiera ha contestado nuestra denuncia de lockout, y avala a la patronal que no ha pagado nuestros salarios.

El único apoyo que hoy tenemos es el de todos nuestros compañeros, el de los vecinos y comerciantes de la zona que nos acercan su apoyo, y el de las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de DD.HH. y políticas que vienen apoyando nuestra lucha, colaborando con el fondo de huelga, y poniéndose a nuestra disposición.

(...) nuestra lucha por un salario digno es la lucha de todos los trabajadores que necesitamos romper el techo salarial impuesto por el gobierno de Kirchner y las dirigencias gremiales. Que nuestra lucha es contra la precarización laboral en la que se encuentran millones de trabajadores con empleos precarios, y que nuestra lucha es por condiciones de seguridad dignas de trabajo, para terminar con los accidentes y las muertes obreras.

Los esperamos este viernes a las 11 hs. en Plaza Paso (12 y 44) para marchar hasta el Palacio de Justicia y desde allí a Casa de Gobierno.
Esperamos contar con vuestra presencia solidaria

COMISIÓN INTERNA y TRABAJADORES EN LUCHA DE MAFISSA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: