logo PTS

Mundo Obrero

SUTEBA Y SCIOLI MANIOBRAN Y NEGOCIAN A ESPALDAS DE LOS DOCENTES

Sin tregua

Luego del contundente rechazo a la conducción de SUTEBA y FEB y el masivo acatamiento al paro y movilización del 10/9, los dirigentes del Frente Gremial Docente encontraron una nueva forma de tratar de enfriar el conflicto y desanimar a las / los miles y miles de docentes que queremos seguir la lucha.

ARIEL IGLESIAS y CÉSAR GÓMEZ,

18 de septiembre 2008

Luego del contundente rechazo a la conducción de SUTEBA y FEB y el masivo acatamiento al paro y movilización del 10/9, los dirigentes del Frente Gremial Docente encontraron una nueva forma de tratar de enfriar el conflicto y desanimar a las / los miles y miles de docentes que queremos seguir la lucha. Sin que medie ninguna propuesta, a más de 40 días de iniciado el conflicto con el paro del 11/8, los dirigentes aceptaron la invitación de tregua lanzada por el gobierno provincial a espaldas de los docentes y levantaron toda medida de lucha hasta el lunes 22. Esta tregua tiene el objetivo de intentar quebrar la voluntad de lucha y terminar aceptando, a espaldas nuestras, un acuerdo que les permita levantar el conflicto, como ya han hecho anteriormente.

Derrotar las maniobras del Frente Gremial Docente

Pero esta maniobra ha vuelto a despertar la bronca entre los docentes bonaerenses, que repudian esta tregua a cambio de nada otorgada por los dirigentes de los sindicatos docentes.

Ante esta situación las 9 seccionales conducidas por sectores opositores a la Lista Celeste del SUTEBA han convocado a parar el 18/9 rechazando la tregua y exigiendo plan de lucha por $500 al básico de emergencia en camino al salario igual a la canasta familiar, defensa del IPS (Scioli ha dicho en el día de hoy que retira el proyecto de reforma del IPS hasta que haya consenso), contra la privatización del IOMA, aumento del presupuesto educativo, entre otros puntos. Los docentes autoconvocados de La Matanza han votado en asamblea impulsar este paro en el distrito conducido por la Celeste.

Asambleas para organizar y fortalecer la lucha

Pero lamentablemente, llegamos a esta situación no en las mejores condiciones, ya que en el último plenario provincial de delegados en lucha de La Plata, los sectores de la oposición que conducen, orientados por Tribuna Docente y Docentes en Marcha seguidos por otros sectores menores, se negaron a impulsar la propuesta presentada por la Marrón de impulsar asambleas en todos los distritos de la provincia entre el lunes y martes para discutir las resoluciones del plenario y prepararnos para enfrentar las maniobras de la Celeste. Esta propuesta, junto a difundir las resoluciones a través de solicitadas, volantes, afiches (que también fue rechazada) tenían el objetivo de posicionar a la oposición como un referente provincial que supere a las seccionales de la oposición y se transformen en una alternativa para los miles de docentes que quieren luchar. A su vez la Lista Azul y Blanca, que dirige Quilmes, Esteban Echeverría, Berazategui y Escobar, que se niega a participar de los plenarios de la oposición, solamente a último momento se decidió a llamar a parar en común con las seccionales de La Plata, Lomas, Gral. Sarmiento, Marcos Paz y Bahía Blanca.

Plenario de delegados de afiliados y no afiliados

Por esto desde la Lista Marrón más allá de las diferencias que planteamos nos parece necesario después del 18/9 preparar a la docencia bonaerense para derrotar el acuerdo que preparan los dirigentes del Frente Gremial con el gobierno, para esto las 9 seccionales de oposición tienen que convocar a un gran plenario de delegados de toda la provincia, de afiliados y no afiliados con mandato para discutir y votar como seguimos la lucha, impulsar asambleas en todos los distritos, como ya votaron los autoconvocados de Matanza para el martes 23 y movilizaciones distritales o provinciales para que miles de trabajadores de la educación, en las calles de toda la provincia, derrotemos el acuerdo de los dirigentes de SUTEBA y FEB con Scioli y conquistemos nuestras reivindicaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: