logo PTS

Oeste GBA

en el ISFD 82 - ISIDRO CASANOVA - LA MATANZA

¡Surge la comisión obrero-estudiantil al calor de la lucha de los trabajadores!

PTS Zona Oeste GBA

4 de junio 2014

¡Surge la comisión obrero-estudiantil al calor de la lucha de los trabajadores!

El día 2 de Junio un grupo de casi 20 estudiantes nos reunimos en la sede 85 durante el horario del recreo, donde charlamos y compartimos nuestra preocupación por la enorme lucha de Gestamp. Ante esto veíamos que falta información para generar espacios de debate, participación y acción por lo cual definimos impulsar una comisión obrero-estudiantil, en un marco donde hay ajuste que se expresa crudamente en despidos y suspensiones.
Lo que nos convocaba eran la preocupación y las ganas de solidarizarnos con 69 despidos persecutorios de Gestamp, una autopartista enorme de Escobar (zona norte) que surgió hace 10 años, creció enormemente y ahora quiere dejar en la calle a 69 trabajadores (con sus familias) por querer defender sus derechos y sus puestos de trabajo. Los trabajadores se enfrentan a una alianza entre la empresa, el gobierno, el sindicato burócrata del SMATA y HASTA LA PROPIA POLICÍ DENTRO DE LA PLANTA! Recorriendo las líneas de producción y comiendo en los comedores de la fábrica (lo que le da la empresa) para intimidar a los trabajadores, UN METODO PROPIO DE LA DICTADURA!
Ante el enorme apoyo de organizaciones sociales, políticas de izquierda, centros de estudiantes, organismos de DDHH, comisiones internas de la zona, etc. con distintas acciones de los trabajadores salió a la luz y el gobierno nacional tuvo que salir a descalificar la protesta y planteó “que se cuiden los puestos de trabajo”, es decir que se acepten los despidos y suspensiones. Muestra evidente de que quieren descargar la crisis sobre los trabajadores y no reducir la ganancia empresarial que tuvieron ganancia record en estos años, dicho por boca de la presidenta “se la llevaron en pala”.
El titular del SMATA, Pignanelli salió a atacar a los trabajadores en vez de defender los puestos de trabajo, con un discurso rosando el fascismo salió a decir “¿qué tiene que hacer una nieta de desaparecidos en la puerta de la fábrica?” a la vez que ataca abiertamente a la izquierda.
El sábado se dictó una conciliación obligatoria que establecía que volvían a trabajar todos los despedidos y la empresa lo incumplió el lunes y el martes sin permitirle el ingreso a los trabajadores, y la misma tarde del martes, en forma ilegal e inédita en la historia Scioli la anuló la conciliación que había dictado 3 días atrás por la presión del SMATA y el Gobierno Nacional retrotrayendo la situación de los trabajadores en la calle. No podemos perder de vista que esta situación se da en un marco donde ya comenzaron como en Gestamp a haber despidos y suspensiones en varias fábricas y que si triunfa esta lucha sería un ejemplo enorme para las demás luchas en curso y las que van a venir.
Consideramos que todo lo mencionado pone a la orden del día la difusión y la solidaridad de todas las nuevas acciones que definan los trabajadores ante esta grave situación. Desde esté lugar nos proponemos generar la participación y el debate entre todos los estudiantes, para hacer un centro de estudiantes militante y llamamos a todos los estudiantes a que tomen la iniciativa de impulsar todas las comisiones que consideren.


 ¡TODO EL APOYO A LA HUELGA DE GESTAMP!
 ¡TODOS ADENTRO!
 ¡VIVA LA UNIDAD OBRERO – ESTUDIANTIL!

COMISIÓN OBRERO-ESTUDIANTIL

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: