logo PTS

Comunicados de prensa

ZONA NORTE - GRAN BUENOS AIRES

Terrabusi, un día de lucha que hizo retroceder a la patronal

“Hoy es un día de lucha”, dijo una compañera cuando empezaba la jornada del jueves 15 de mayo en la planta de Terrabusi y tenía razón. Ese día los trabajadoras/es de la planta de Pacheco realizamos un paro total de actividades desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, hora que llego la conciliación obligatoria y que la asamblea del turno noche decidió acatar.

PTS Zona Norte GBA

17 de mayo 2008

“Hoy es un día de lucha”, dijo una compañera cuando empezaba la jornada del jueves 15 de mayo en la planta de Terrabusi y tenía razón. Ese día los trabajadoras/es de la planta de Pacheco realizamos un paro total de actividades desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, hora que llego la conciliación obligatoria y que la asamblea del turno noche decidió acatar.
El paro comienza con una asamblea del sector amasado del turno mañana, en la cual se vota iniciarlo pidiendo la anulación de la suspensión a un compañero recientemente elegido delegado de sector. La suspensión se dio un día después del corte a la Panamericana, el pasado miércoles 7/05, repitiendo la empresa la metodología del 2007, donde después del corte a la Pana echó de una vez a 170 contratados, los cuales fueron reincorporados después de un paro por su reincorporación y por salarios. Hoy esos jóvenes son el sector más decidido y organizado de la fábrica.
A las 10 de la mañana la interna convoca una asamblea de todo el turno. Con esto la planta está de paro porque amasado es la punta del proceso de producción, paran ahí y se para todo.
La asamblea vota realizar un paro total, agregando al reclamo de levantar la suspensión el de aumento salarial de 50% (unos 700 pesos) al básico y el reconocimiento del cuerpo de delegados por sector. También se vota participar el día lunes 19/05 de las actividades discutidas en la reunión que fue llamada por el SUTNA San Fernando donde participamos distintas comisiones internas y delegados opositores a la burocracia sindical de la CTA y la CGT, el día anterior al paro.
Las asambleas de la tarde y la noche ratifican el paro y los tres reclamos principales. A la tarde se agrega la propuesta de juntar un peso por obrero para financiar una gran campaña por el reconocimiento del Cuerpo de Delegados y contra la persecución a los mismos, y a la noche la de poner en pie un fondo de lucha, después de que todos vimos que esta lucha va a ser realmente difícil.
A las 12 de la noche llega la conciliación obligatoria. Una asamblea de 500 compañeros decide acatarla, ya que esta dispone que se levante la sanción al delegado. Se decide mantener el quite de colaboración de extras que ya se había votado antes y prepararnos, fortalecer la unidad y la organización en el camino de obtener los reclamos más sentidos: Salario y reconocimiento de los delegados.
Se voto realizar asambleas una vez por semana y participar con todo de las medidas que se hagan el lunes, que si se logra hacer con contundencia nos dará, no solo a nosotros, más fuerzas y confianza en nuestra organización y reclamos.
El sindicato de la Alimentación no apoyo nuestra medida como era de esperar y llamo a un paro de dos horas para el lunes por aumento salarial, sin que ninguna asamblea pudiera discutir sobre él. Los trabajadores de Terrabusi seremos parte la jornada de lucha.
El día terminó con un pequeño pero significativo triunfo luego de una respuesta contundente que sirve para prepararnos mejor para la pelea que se viene. El viernes 16 empezó el quite de colaboración de forma exitosa.

Javier Hermosilla (Miembro de la Comisión Interna) y Gerardo Campos, desde Terrabusi

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: