logo PTS

Mundo obrero

LOS TRABAJADORES ANTE LA CRISIS

Triunfo antiburocrático en PepsiCo

Desde LVO entrevistamos a Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, ambos re electos como delegados de los trabajadores de PepsiCo Snacks en las elecciones que se realizaron en la planta de Florida el pasado viernes 17 de Abril, donde la Lista 1 compuesta por militantes de la lista verde de Rodolfo Daer obtuvo 189 votos contra 280 votos a la Lista 2 compuesta por militantes del PTS, de la agrupación “Desde Abajo” y compañeros independientes.

PTS

23 de abril 2009

LVO: Este año ampliaron la diferencia de votos con la burocracia

CB: Si, es verdad. Se plasmó una vez más en las urnas el odio a la burocracia de nuestro gremio, muchas compañeras y compañeros no se olvidaban de la traición de diciembre de 2007 cuando en PepsiCo paramos tres días por un plus salarial. Se lo arrancamos a la patronal contra la voluntad del gremio. Incluso varias compañeras los convencían y le explicaban esto a los compañeros de agencia.

LN: Los verdes le prometían a los compañeros/as de agencia que los iban a dejar efectivos para que los voten, como siempre engañando y mintiendo.

En estos dos años de CI logramos mejoras salariales, de condiciones de trabajo y efectivizaciones. Los compañeros nuevos que integran la CI actual son referentes en sus secciones y al conocerse nuestra lista ya había expectativas de triunfo. Nosotros basamos nuestra campaña en seguir peleando por la unidad de la fábrica entre efectivos y contratados, en luchar por que se abran las paritarias y pedimos un aumento del 35%. Queremos poner en pie un cuerpo de delegados para poner límites a los atropellos cotidianos pero también ir preparándonos para cuando la patronal intenten descargar la crisis sobre nosotros, es vital estar organizados.

LVO: Las patronales de la alimentación dicen que la crisis les está llegando, ¿esto es así?

CB: Nosotros no lo vemos así, sin ir más lejos estalló la crisis financiera en diciembre y PepsiCo le compró a Molinos Río de la Plata la planta de Toddy en La Rioja. En otras fabricas del gremio la producción sigue siendo la misma, incluso en algunas aprovecharon la crisis para despedir contratados y aumentar los ritmos a los efectivos que quedan adentro. Su discurso es un chantaje. Los empresarios cuando discutíamos salarios le creían al INDEC ahora dicen que el INDEC miente por que publican que la industria de alimentación sigue creciendo.

Encima ante este panorama de aumento de precios, de tarifas y que todos los patrones piden devaluación, los sindicatos se prestan para marchar por el gobierno en vez de marchar contra las suspensiones, los despidos y por aumento de salarios.

LN: Como dice Caty la regla es el chantaje, pero los compañeros se dan cuenta cual es la realidad en las fábricas, por eso como delegados y dirigentes de la agrupación “Desde Abajo” en la alimentación opinamos que el sindicato tiene que dejar de estar de rodillas, tienen que convocar a asambleas en las fábricas, que se voten paritarios, para nosotros tiene que haber un aumento del 35% y tenemos que prepararnos con cuerpos de delegados en todas las fábricas para que los empresarios no nos vuelvan a dejar en la calle como hicieron en los años 90. El caso de Arrufat tenemos que tenerlo en cuenta, ahí el sindicato se borró y dejó a los compañeros/as en banda y hoy ellos pelean por poner a producir a pleno la fábrica.

Nos proponemos avanzar en la formación de una fuerte oposición a Rodolfo Daer, expandiéndonos a más fábricas del gremio, para esto vamos a relanzar el boletín de la agrupación para que sea el vocero de los que queremos recuperar el sindicato, para que éste sea una herramienta de lucha y organización de los trabajadores efectivos, contratados, tercerizados y en negro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: