logo PTS

Mundo Obrero

AL MINISTERIO DE TRABAJO

Zona Norte: movilizaron contra despidos y suspensiones

Unos 250 trabajadores de Zona Norte acompañaron este miércoles la movilización de los obreros de la fábrica Robert Bosh al Ministerio de Trabajo, que pararon la planta ante las amenazas de suspensiones y despidos.

Hugo Echeverre

26 de febrero 2009

Unos 250 trabajadores de Zona Norte acompañaron este miércoles la movilización de los obreros de la fábrica Robert Bosh al Ministerio de Trabajo, que pararon la planta ante las amenazas de suspensiones y despidos. Principalmente hubo compañeros del gremio de la UOM (San Martín); delegaciones de las fábricas EMFER, Dana, TATSA, PABSA (plásticos); del Hospital Garrahan, INTI, de la CTA y las fábricas recuperadas y trabajadores desocupados de la CCC.

Dónde está, que no se ve...

El grueso de la columna irrumpió por Alem y Córdoba, cortando la calle, al grito de “¡¡no echan a nadie...!!” Acompañaban varias banderas: “Ni despidos ni suspensiones. Menos horas de trabajo, al 100%”; “Basta de despidos”; “Patrones ladrones”... La jornada de lucha, arrancaba instalándose la columna en la puerta del Ministerio, preguntándose: “¡¿a dónde está, que no se ve, esa famosa CGT...?!”

Luego de idas y promesas, Gerardo Robbiano, delegado de Bosh, fue recibido por funcionarios del ministerio. Uno de los pocos que pudo subir. Le dejaron una nota al Ministro Tomada, y comentó: “La empresa quiere suspender y reducir personal. Nosotros le decimos no a los despidos, y peleamos por la integridad de nuestros salarios. Lo de la empresa parece un chiste. Presentó un preventivo de crisis, y el año pasado aumentó el volumen de negocios en más de un 40%”.

Por la dudas...

Cómo tantas otras metalúrgicas y autopartistas, la producción de los obreros de Bosh está ligada a la industria automotriz y mercado brasileño. Los capitalistas toman su crisis y la trasladan a los trabajadores. En EMFER (Emprendimientos Ferroviario S.A.), para el delegado M. Prado, la cosa es clara: “las empresas han ganado muchísimo; con niveles de producción muy altos, y ahora por la dudas empiezan a echar gente y suspender. ¿Porqué no abren los libros de contabilidad...?”

En la semana el diario Crítica denunció que los viajes del Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, unos 72.000 pesos, fueron pagados por los directivos de EMFER, que hacía poco habían presentado un preventivo de crisis ante los trabajadores. “Se lo frenamos y lo retiraron -comentaron-. Y acordamos una suspensión con pago de 80% del salario y la incorporación a planta de los contratados”. Los obreros de EMFER fabrican y reparan vagones de FF.CC.

En la mismo predio funciona TATSA (Tecnología Avanzada en Transportes SA). Algunos trabajadores de la planta estuvieron presentes. “A nosotros -comentó el delegado A.E.-, propusieron suspendernos. Lo rechazamos ya que no daban ninguna garantía de trabajo. Amenazaron con despedir a los compañeros contratados y respondimos advirtiendo que si tocaban a uno, tomaríamos medidas. Logramos la efectivización de 40 compañeros, y suspensiones rotativas y pago al 80%”.

Y por si acaso

El sentimiento antiburocrático cruzó la movilización. La bronca contra la burocracia sindical se hizo sentir. El “¡¿a dónde está, que no se ve, esa famosa CGT...?!” se cantaba con ganas; con las mismas (tal vez con más tono), se recordaba a Moyano. “Las direcciones sindicales consideran que los contratados no son trabajadores; y peor aún -denunciaban los compañeros despedidos de Dana (autopartista)- los despidos en muchas de las fábricas en Zona Norte son represalias contra aquellos compañeros que peleamos por nuestros derechos laborales y sindicales, y no aceptamos y enfrentamos los ataques patronales”.

En PABSA (una plástica de butacas para Mercedes, Peugeot y Volkswagen), los despidos subrayan traiciones y revientan impunidad. La empresa presentó un preventivo de crisis falso, que no tiene homologación ni asidero con sus ganancias. ¿El sindicato? “El sindicato nos marcó -comentan Daniel y el Gringo- y nos tiró a la calle. Es una fábrica donde nunca hubo elecciones, y no hay delegados; son voceros de la patronal”. Ambos siguen peleando y mantienen lazos con los compañeros de adentro (acaban de hacer un festival junto a las compañeras de ‘Pan y Rosas’ e impulsan juntos un fondo de lucha); extienden su solidaridad, se organizan y lograron gracias a su pelea que el Ministerio de Trabajo saque una resolución favorable para su reincorporación.

Estamos por el reparto de las horas

La movilización contra los despidos y suspensiones en Bosh, mostró entusiasmo, bronca y ganas de pelear. Destacó, a la vez, una base de delegados y activistas jóvenes que expresan estar dispuestos a dar pasos concretos en la coordinación de las luchas. ¿Cómo encarar la crisis y ataques?: “estamos por el reparto de las horas de trabajo, sin caída de salarios”, coincidían.

“En San Martín –comentaba Robbiano, delegado de Bosh-, tenemos armada una mesa de coordinación de la que participan EMFER, INTI...”. ¿Cómo se extiende? Ante la consulta, uno de los delegados de TATSA, decía: “hay que fortalecer con todo la organización de base y la coordinación de los trabajadores”. ¿Unir lo que la burocracia sindical separa y margina? “Sí, desarrollar la unidad de los trabajadores de distintos gremios. Y no olvidar que detrás de los trabajadores contratados hay compañeros y familias. No sólo de los efectivos. El ataque es contra todos los trabajadores”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: