logo PTS

La verdad obrera

ENCUENTRO DE LA CTA

“Hacia una constituyente social”

El fin de semana del 24 y 25 de octubre se llevó a cabo, el encuentro nacional “Hacia una Constituyente Social”; donde los dirigentes de la CTA le comenzaron a dar cuerpo al Movimiento Político y Social de liberación. La organización del mismo la llevó a cabo el movimiento barrial Tupac Amaru de Jujuy, que como anfitriona aportó unas 7.000 personas, y otras 1.000 movilizó ATE Jujuy.

6 de noviembre |

 Leandro Sorribas

DOCENTES SALTEÑOS:

Las tres semanas de paro y la entrega de la burocracia

Al gobernador Urtubey y a su ministro de Educación no les alcanzó con la amenaza de cubrir a los docentes en huelga con suplentes ni con el “no pago” de los días no trabajados. La lucha se mantuvo firme con más días de paro y una multitudinaria movilización el 29 de octubre.

6 de noviembre |

 PTS

METALMECÁNICOS DE CORDOBA:

Nace la Agrupación 29 de mayo

Renault, Volkswagen, Fiat o Iveco: ¿Piensan estos pulpos mundiales que después de tantos años de millonarias ganancias a la primera de cambio nos van a hacer pagar la crisis y bajaremos la cabeza? Ni lo sueñen. Los trabajadores metalmecánicos debemos unir nuestras propias fábricas divididas entre efectivos, contratados y tercerizados, (algo que permitieron tanto el SMATA como la UOM en los menemistas años ’90) para lograr que no quede un sólo compañero en la calle. Para eso nace la 29 de mayo.

6 de noviembre |

 PTS

IVECO:

“Somos nosotros los que tenemos que movernos”

Entrevista a J. trabajador de Iveco

6 de noviembre |

 PTS

TENARIS - SIAT:

También empieza a despedir

El Viernes 31 de octubre, Siat despidió a dieciséis trabajadores contratados de su planta de Valentin Alsina. La empresa dice que es por bajo rendimiento en algunos casos y en otros aduce la finalidad de los contratos. Los trabajadores respondieron inmediatamente y el turno tarde paró la planta mientras se desarrollaba la asamblea.

6 de noviembre |

 PTS

ANIVERSARIO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA

25 años de pactos contra el pueblo

Los 25 años de la democracia argentina fueron celebrados por los medios reivindicando la figura de Raúl Alfonsín. Montada en esta campaña, la UCR recordó con nostalgia en el Luna Park cuando reunía un millón en el Obelisco allá por el ’83.

6 de noviembre |

 Facundo Aguirre

DEBATES EN EL IPS KARL MARX

La crisis del neoliberalismo bajo hegemonía estadounidense

El martes 28 de octubre, el economista marxista francés Gerárd Duménil, ante un auditorio con más de 100 personas, expuso en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx su análisis de la crisis en curso, una “crisis del neoliberalismo bajo hegemonía norteamericana” y planteo las perspectivas de desarrollo de la misma. A continuación, los aspectos centrales de la charla, que puede verse completa en www.ips.org.ar

6 de noviembre |

 PTS

VAMOS POR UN CEFyL INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICO Y DE LUCHA

Ganamos el Centro de Filosofía de la UBA

En la semana del 27 al 31 de Octubre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Juntas Departamentales en Filosofía y Letras de la UBA. Desde En Clave ROJA nos presentamos junto a los compañeros/as de USJ-PO en “El Bloque” y obtuvimos un importante triunfo con el 24,6% (1261 votos), ganando la conducción.

6 de noviembre |

 Juan Oribe

CRUZADA REACCIONARIA CONTRA LA JUVENTUD Y LOS POBRES

Desde Scioli y la derecha hasta los “progresistas sin culpa”

Bajo el estandarte de la seguridad, el gobernador Scioli no escatima esfuerzos para profundizar la criminalización de la pobreza: después de impulsar la baja de la edad de imputabilidad, reformuló la estructura de la policía bonaerense en cuatro jefaturas para ejercer un control más “eficaz” y envió un proyecto de ley para reformar el Código de Procesamiento Penal provincial, limitando los permisos de salida de los presos sólo a embarazadas y enfermos terminales.

6 de noviembre |

 Miguel Raider

Basta de criminalizar a los pobres

Segun el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en Argentina la tasa de encarcelamiento se triplicó entre 1980 y 2008, pero la tasa de homicidios decreció de 9,6 a 5,1 cada 100.000 habitantes entre 2001 y 2007, uno de los más bajos del mundo.

6 de noviembre |

 PTS

Más