logo PTS

La verdad obrera

AVELLANEDA

Gran Jornada Cultural por Zanon

El 1° de Noviembre, junto a unas 150 personas, realizamos una gran jornada y pasamos un buen momento ya que pudimos difundir la heroica lucha de los obreros de Zanon, resistiendo la crisis de 2001 y luego ocupando la fábrica para ponerla a producir bajo su exclusiva gestión sin patrón. Todo un ejemplo en estos momentos para enfrentar la crisis que los capitalistas intentarán hacer pagar al pueblo y a los trabajadores.

6 de noviembre |

 PTS

ENSENADA:

Piqueteo de LVO

El fin de semana anterior a la charla, como parte de la campaña “EL CAPITALISMO NO VA M˜áS…QUE GOBIERNEN LOS TRABAJADORES” realizamos una jornada de venta de La Verdad Obrera, en la Feria de Ensenada y en la puerta de Propulsora Siderúrgica del grupo Techint, donde se pasaron unos 30 periódicos y se recaudaron $23,50.

6 de noviembre |

 PTS

ELECCIONES EN BELLAS ARTES

Otro año más, “la imaginación al poder”

El miercoles 5 culminaron las elecciones de Centro de Estudiantes en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén. Por quinto año consecutivo desde el colectivo de arte El Ojo Izquierdo conformamos junto a compañeros y compañeras independientes la lista “La Imaginación al Poder” (la única que se presentó este año), para seguir construyendo una herramienta de organización y lucha de los/as estudiantes.

6 de noviembre |

 Julia Hernandez

Los revolucionarios frente a las guerras

Como vimos en el número anterior, Trotsky, partiendo de las contradicciones abiertas hacia el final de la Primera Guerra Mundial, analizando la situación de los Estados imperialistas, la URSS y los pueblos coloniales, señaló el carácter interimperialista de la próxima guerra. En este artículo esbozamos la estrategia y el programa levantados por Trotsky y la IV Internacional ante los escenarios más importantes que plantearía la guerra1.

6 de noviembre |

 Alejandro Tresso

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Mal de muchas, problema de... ¿quién?

La violencia de género se ha convertido en la primera causa de muertes de mujeres a nivel mundial; miles de mujeres son asesinadas cada año sólo por ser mujeres.

7 de noviembre |

 

La opresión de las mujeres para el marxismo

Como planteamos en este número de Pan y Rosas, consideramos que las experiencias de violencia contra las mujeres no constituyen casos aislados; esa violencia tiene un origen histórico y social. Surgió junto con el desarrollo de la propiedad privada, cuando se relegó a la mujer al ámbito privado, subordinándola al poder masculino. Pero, ¿cómo se llega a esta situación?

7 de noviembre |

 

Crímenes de guerra: violación y femicidio como norma

No sólo detrás de la calificación de “pasional” el Estado y sus instituciones naturalizan y justifican la opresión de la mujer; bajo el nombre de “crímenes de guerra” también se oculta esta cruda realidad.

7 de noviembre |

 

LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA

Una bandera del conjunto de los trabajadores

Durante todos estos años como delegada conocí muchos trabajadores de distintos lugares con los que compartimos charlas sobre cómo organizarnos contra la burocracia, coordinar con otros sectores combativos y movilizarnos por nuestros derechos, pero también por qué costaba que las compañeras fueran parte de ésta lucha.

7 de noviembre |

 María Rosa Solinas

EN EL MES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Organicemos un gran movimiento para pelear por nuestros derechos

Mientras se profundiza la crisis económica en todo el mundo, y en nuestro país aumentan los despidos y suspensiones, más que nunca tenemos que prepararnos para enfrentarla. Las crisis siempre han sido descargadas de manera más violenta contra las mujeres, pero también fueron ellas las primeras en enfrentar estas crisis que el capitalismo pretende que paguemos nuevamente las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo pobre. Este 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde Pan y Rosas te invitamos a impulsar juntas charlas, ciclos de cine, reuniones, proyecciones y las más diversas actividades durante todo este mes para culminar en actos, marchas y manifestaciones el 25 de noviembre en todo el país. Denunciemos que las distintas formas de violencia, desde las que transcurren en el hogar y en el trabajohasta las que provienen del Estado, se sustentan en este sistema basado en la brutal explotación de millones de seres humanos condenados al hambre y la miseria, que son quienes generan las enormes riquezas que acumulan unos pocos en base a nuestro embrutecimiento, nuestro sufrimiento y opresión. Organizate en tu barrio, en tu escuela, en la facultad o en tu lugar trabajo. ¡Formá parte de Pan y Rosas!

7 de noviembre |

 

CÓRDOBA: QUE NO QUEDE IMPUNE EL VIOLADOR DE ELIZABET DÍZ

Finaliza el juicio a Benavidez, patrón y abusador

Recientemente los medios dieron a conocer la historia de Eli, una joven trabajadora de Traslasierras, que fue abusada por su patrón Arturo Benavidez desde que era una niña de 9 años.

7 de noviembre |

 Leticia Celli

Más