logo PTS

La verdad obrera

DOCENTES

Masiva movilización en contra del fraude de Baradel en SUTEBA La Plata

En un caluroso 27 de agosto, más de mil quinientas personas nos movilizamos a Capital, a la sede de la CTA nacional y luego al Ministerio de Trabajo, para repudiar el escandaloso fraude de Baradel en las elecciones del pasado 10 de junio y porque se respete la voluntad de la docencia platense.

3 de septiembre |

  María Díaz Reck

ECOLOGIA POLITICA - ¿FABRICA DE ALIMENTOS?

Qué y cómo produce el “campo argentino”

Mientras el lock out patronal de la Comisión del Enlace continua circulando por los medios, desde la editorial de La Nación2, AAPRESID (la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) anunció el inicio de “la era del ecoprogreso” y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, destacó la “enorme fábrica de alimentos” que representan.

3 de septiembre |

 Hugo Echeverre

"EL GRANERO DEL MUNDO" A PRINCIPIOS DE SIGLO XX

De vacas gordas y pueblo siempre flaco

Lo de "granero del mundo" es una frase acuñada por el imperialismo británico y la burguesía argentina a principios de siglo XX, que implica un modelo agroexportador que aprovecha la ventajas comparativas del ecosistema pampeano y explota la mano de obra de miles de inmigrantes europeos; todo financiado por el Estado, que provee de infraestructura, puertos y ferrocarriles endeudado al país con la banca mundial, ayudando otro tanto a profundizar la dependencia semicolonial y la miseria.

3 de septiembre |

 PTS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Scioli frente a vientos de tormenta

Oscuros nubarrones se mueven sobra la cabeza del gobernador Scioli. La derrota del pasado 28 J no sólo eclipsó sus aspiraciones presidenciales sino que lo dejó seriamente debilitado para lidiar con una provincia que, por un lado, atraviesa una importante crisis financiera producto de un déficit fiscal que unos 10 mil millones de pesos; y que por otro está cruzada y tensionada por la crisis, también heredada del 28J, del propio PJ Bonaerense.

3 de septiembre |

 PTS

ESTATALES Y DOCENTES DE CORDOBA

Córdoba: basta de chantajes, aumento salarial de emergencia ya

El gobierno de Schiaretti, que nació debilitado por las movilizaciones de miles contra el fraude y viene de sufrir una contundente derrota política en las elecciones del 28 de junio (en las que salió tercero), se enfrenta en estos días a una importante crisis desatada a raíz de la grave situación fiscal de la provincia. Alegando que la provincia no está en condiciones fiscales de garantizar los recursos que adeuda el gobierno nacional, Schiaretti ha venido poniendo en duda el pago de los sueldos a los empleados estatales, llegando incluso a chantajear con la posibilidad de declarar la ley de emergencia económica como antesala de la emisión de bonos.

3 de septiembre |

 PTS

Tucumán: el gobierno se burla de la lucha de los trabajadores de la Salud

Luego de meses de lucha de los trabajadores de la salud, que incluyeron quites de colaboración, paros y movilizaciones masivas, el gobierno se vio obligado a recibir a los autoconvocados que iban ganando simpatía en toda la sociedad. Alperovich venia de una doble derrota, primero intentó junto a la burocracia de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) y AME (Asociación de Médicos Empleados aislar a los trabajadores.

3 de septiembre |

 PTS

LA PLATA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Hicimos retroceder al “caudillo” y vamos por más

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social logramos frenar el primer ataque del ministro de Scioli, Baldomero “Cacho” ˜álvarez, quien había anunciado un recorte de horas extras y viáticos.

3 de septiembre |

 PTS

NEUQUÉN

Docentes: se formó el frente en ATEN

Aunque el gobierno nacional viene de perder las elecciones a diputados nacionales y tratando de capear la crisis con medidas de corto plazo, vemos que está intentando avanzar en cuestiones claves como la nueva Ley de Radiodifusión y la Reforma educativa, entre otras. Neuquén, por supuesto, no escapa a esta realidad.

3 de septiembre |

 PTS

LUCHAR POR TRABAJO Y VIVIENDA

Mendoza: ajeros de Rodeo del Medio ocupan terrenos

Con los primeros soles de primavera, finalizando el invierno, familias completas están a la expectativa de los recientes verdes que se visualizan en las chacras. Es signo de que la temporada de trabajo se aproxima, luego de un invierno que parece interminable, cuando se vive con algunos pesos que resultan de alguna changa.

3 de septiembre |

 PTS

Histórico paro portuario

Los portuarios del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) paralizaron por una semana el puerto de Buenos Aires. La medida fue en reclamo de aumento salarial, la garantía de 18 jornales para los terciarizados, el encuadramiento de los guincheros de TRP en el SUPA y el reconocimiento del convenio colectivo para trabajadores fuera de convenio.

3 de septiembre |

 PTS

Más