logo PTS

La verdad obrera

SE CONFRMO UNA COMISION DE APOYO

Basta de persecución a los delegados combativos en el SMATA y la UOM

Este miércoles 28/10 se realizó la primera reunión de la Comisión de apoyo a los delegados combativos que las conducciones del SMATA y la UOM pretenden expulsar. Esta primera reunión surgió del llamado realizado por los propios delegados. Estuvieron presente integrantes de organizaciones de Derechos Humanos como HIJOS y el CeProDH, organizaciones sindicales como los empleados Judiciales, los Gráficos, integrantes de la Lista Blanca de Luz y Fuerza, delegados de trabajadores del SMATA y la UOM, trabajadores de Daspu, estatales y docentes entre otros. Participaron además integrantes de algunas organizaciones estudiantiles y de partidos de izquierda como el PTS, IS, PO, PCR y MST.

29 de octubre |

 PTS

COMUNICADO URGENTE

Fate ataca al delegado Damián Sosa

La patronal de Fate en otra muestra de su política antisindical y violatoria de los derechos gremiales más elementales, quiere suspender al compañero delegado Pedro Damián Sosa los días 29 y 30 de octubre, cuando aun no existe sentencia firme de la justicia por el juicio que le iniciara Fate por exclusión de tutela sindical para suspenderlo.

29 de octubre |

 PTS

Los socialistas de la LTS en la lucha junto a los trabajadores electricistas

Desde la LTS venimos participando de las movilizaciones, asambleas y todas las iniciativas y acciones de solidaridad con los trabajadores del SME. En la Universidad, como parte de la agrupación estudiantil Contracorriente y desde el boletín de lucha “Tinta Roja”, impulsamos comités de defensa de la industria eléctrica y en solidaridad con el SME en numerosas facultades.

29 de octubre |

 PTS

ELECCIONES EN URUGUAY

El Frente Amplio ganó en primera vuelta pero va a ballotage

El domingo 25/10 se realizaron las elecciones presidenciales en Uruguay y, tal como preanunciaban las distintas encuestadoras, el Frente Amplio (FA) se impuso con el 48,16 % de los votos emitidos, que no alcanza para ganar la presidencia, por lo que irá a ballotage. Los partidos de la oposición obtenían 28,94 % el Partido Nacional (PN) del ex presidente derechista Luis Alberto Lacalle, y 16,90 % el conservador Partido Colorado, que postulaba a Pedro Bordaberry (hijo del ex presidente).

29 de octubre |

 PTS

URUGUAY: LEY DE CADUCIDAD

El FA y la derecha mantienen la impunidad

El Frente Amplio contó durante su primer gobierno con la mayoría parlamentaria para anular la Ley N ° 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que permite la impunidad de los militares que practicaron la persecución, la cárcel, la tortura, el asesinato y la desaparición de luchadores obreros y populares en la última dictadura. Inclusive frente a las aspiraciones democráticas de distintos sectores de la población, que se expresaron en marchas multitudinarias y en una campaña en la que se juntaron más de 340.000 firmas para convocar a un plebiscito que se realizó junto con las elecciones generales.

29 de octubre |

 María Victoria Moyano

LAS "MILICIAS" DE CHAVEZ

Verdaderos cuerpos de control sobre el pueblo y los trabajadores

De un plumazo Chávez sancionó la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana el pasado 21/10. No entraremos en detalle del conjunto de la reforma, pero sí en lo que tiene que ver con las llamadas “Milicias Bolivarianas”, bajo el supuesto de un componente “ligado al pueblo”, pero que en verdad no sería sino una nueva fuerza con implicaciones más profundas sobre el control del pueblo y los trabajadores.

29 de octubre |

 Milton D’León

SOBRE LA TUPAC AMARU

La nueva cruzada de Gerardo y Elisa

“El gobierno debe garantizar la tolerancia, el respeto, el diálogo y hacer cumplir la ley”, dijeron Morales y la pitonisa Carrió ante el escrache al senador por parte de la Organización Libertad, miembro de la “Red de Organizaciones Sociales”, liderada por Milagros Sala. “Tolerancia” no planteó Morales ni la oposición contra el pedido de represión de la patronal de Kraft y la COPAL ligada a la dictadura.

29 de octubre |

 PTS

DOS CONDENAS, TRES ABSOLUCIONES. TODOS IMPUNES

Genocidas condenados a la libertad

Después de 9 meses de juicio oral, y luego de largos 20 años de iniciada la causa, el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital emitió una nueva provocación en forma de veredicto judicial en lo que se conoce como la causa “jefes” del I Cuerpo de Ejército que actuaron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

29 de octubre |

 PTS

JUEVES 29 DE OCTUBRE - 21 HS – AULA 512

I° Foro Obrero-Estudiantil del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales-UBA

Los últimos meses hemos visto a los trabajadores/as de Kraft-Terrabusi saliendo a luchar por sus demandas y defendiendo su organización frente a los ataques de una patronal multinacional norteamericana: cortes en Panamericana, ocupación y paro de la fábrica, asambleas, escraches, movilizaciones, enfrentando la brutal represión del gobierno nacional.

29 de octubre |

 PTS

I° Foro Obrero Estudiantil

Ejes centrales para debatir: a) Situación política nacional y la intervención de la clase obrera. b) Experiencias de organización en el movimiento obrero. c) Unidad obrero estudiantil. El rol que podemos jugar los estudiantes.

29 de octubre |

 PTS

Más