logo PTS

La verdad obrera

LA CGT PIDE ENTRAR AL GOBIERNO DE CRISTINA

Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido

La dirigencia de la CGT se ha tomado muy en serio el discurso de lanzamiento de la candidata a presidenta Cristina Kirchner, en el que la senadora convocó al pacto social del gobierno con los sectores empresariales y los sindicatos. En declaraciones del pasado jueves 26, realizadas en una “jornada de reflexión” a la que concurrieron 60 gremios, Hugo Moyano ha dicho que quiere formar parte de un futuro gobierno de Cristina y ratificó la necesidad de continuar “siendo parte de la política económica” y participar activamente “como con el presidente Kirchner”, en la “discusión de las estrategias laborales y salariales, así como en la pertenencia ideológica peronista del próximo gobierno”.

2 de agosto |

 José Montes

Argentina frente a las turbulencias financieras internacionales

El sacudón financiero, provocado por la venta de bonos de los “capitales golondrina”, y la consecuente devaluación del peso con respecto al dólar demostraron la incidencia que tienen los negocios financieros en nuestro país. Una vez más los hechos desmienten las declamaciones de Kirchner de que con un alto nivel de reservas la economía puede quedar indemne si se desarrolla la crisis financiera internacional.

2 de agosto |

 Armando Mouzo

MONTES - DELLECARBONARA

Precandidatos del PTS

El PTS propone como precandidatos para las elecciones presidenciales la fórmula de José Montés, trabajador del Astillero Río Santiago y Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte

2 de agosto |

 PTS

EL DISCURSO DE RAUL CASTRO

El gobierno de transición en Cuba

El discurso pronunciado por Raúl Castro en el acto de conmemoración del 26 de Julio, fecha del asalto al cuartel Moncada en 1953 y “bautismo de fuego” del movimiento de Fidel (quien estuvo ausente en el acto), llamó la atención sobre el rumbo que podría adoptar el gobierno cubano en un futuro próximo.

2 de agosto |

 Facundo Aguirre

DERECHO AL PAN Y A LAS ROSAS

Igual salario por igual trabajo

Terminada la Segunda Guerra Mundial, las mujeres –que se habían incorporado de lleno a la producción social mientras los hombres se encontraban combatiendo en el frente y se negaron a retirarse de los puestos de trabajo conquistados durante la contienda- comienzan a reclamar “igual salario por igual trabajo.”

2 de agosto |

 Graciela Frañol

1907 - CIEN AÑOS DE LA HUELGA DE INQUILINOS – 2007

“Barramos con las escobas la injusticia de este mundo”

“Ocho mujeres cargaban a pulso el féretro del niño asesinado por la policía comandada por Ramón L. Falcón. Pero el camino hecho a pie, desde Barracas hasta Chacarita era largo, entonces se turnaban con otras mujeres. Aunque en algún punto hubo que dejar el cajón en la calle para defenderse de la represión policial que ni a los muertos respeta. Detrás del ataúd, cerca de 700 vecinas de los conventillos encabezaban una columna de más de 5.000 trabajadores que abandonaban talleres y fábricas para concurrir al sepelio del joven mártir. Era un cortejo imponente de los vecinos más pobres de Buenos Aires.” Era el mes de octubre del año 1907 y con esas palabras, la joven anarquista Juana Rouco Buela describía uno de los enfrentamientos entre vecinos y policías con el que culminaba la huelga de inquilinos que había comenzado en agosto.

2 de agosto |

 Andrea D’Atri

LANZAMIENTO DEL MST DE VILMA RIPOLL

El MST llama a un frente de centroizquierda

Tras realizar un plenario en el Hotel Bauen, el MST-Nueva Izquierda lanzó su campaña electoral para las próximas elecciones nacionales de octubre presentando la precandidatura de Vilma Ripoll. Con la finalidad de poner en pie una “alternativa” al “gobierno y los partidos tradicionales y que recoja el espíritu de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001”1, el MST convoca “a Pino Solanas y a los sectores populares y antiimperialistas con los que impulsamos la defensa del patrimonio nacional, a Claudio Lozano y su espacio Movimiento por Buenos Aires” y, nuevamente, “a Soberanía Popular de Mario Cafiero” para avanzar hacia una “verdadera alternativa de poder”.

2 de agosto |

 Miguel Raider

LA PROCURADORÍ NACIONAL DICTAMINÓ EL INGRESO DE PATTI AL CONGRESO

No dan puntada sin hilo

El pasado 13 de julio la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre el caso Bussi, y si bien declaró abstracta la cuestión (al genocida se le había vencido el mandato), dejó sentado que Bussi hubiera tenido derecho a asumir.

2 de agosto |

 

CICLO DE CHARLAS PARA LA JUVENTUD

Culmina este viernes el ciclo de charlas sobre los ’70

2 de agosto |

 

LENIN Y LOS BOLCHEVIQUES

La política revolucionaria frente a la reacción

Dos debates centrales atraviesa el partido bolchevique durante el desenlace de las jornadas de julio y el ascenso del bonapartismo. El primero se desencadena ante la actitud que debía tomar Lenin y el partido frente a la acusación de conspiración y espionaje lanzada por el tribunal de justicia del gobierno provisional. Militantes bolcheviques, un sector importante de la base del partido, planteaban la necesidad de que Lenin se presentase ante los tribunales para no dar ninguna duda sobre el carácter calumnioso e infundamentado de la acusación.

2 de agosto |

 Comisión del IPS

Más