logo PTS

La verdad obrera

ALIMENTACION - SALTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Paro escalonado por salario en Arcor

En la ciudad de Salto, a 200 Km. de la Capital, los trabajadores de la planta de Bagley (del Grupo Arcor) se pusieron a tono y empezaron a ser parte de las luchas por recomposición salarial, con un paro escalonado que lleva más de una semana. La medida fue convocada por Daer, en respuesta al gran malestar que recorre la planta desde los últimos meses del año pasado.

7 de febrero |

 

PARO EN HELADERAS BRICKET

Rosario: la juventud obrera se rebela

Durante el 2007 en Rosario tuvo repercusión la lucha de los trabajadores del Lavadero Virasoro, que resistieron durante 7 meses contra una patronal explotadora, con piquetes y movilización. Este conflicto fue derrotado, pero al poco tiempo, nuevos sectores de jóvenes trabajadores vuelven a mostrar la disposición a la lucha en otras fábricas de Rosario.

7 de febrero |

 PTS

Escandaloso lock out patronal en Mafissa

El empresario de Mafissa - Jorge Curi - fue a fondo: completó un escandaloso lock out patronal para intentar quebrar la lucha de los trabajadores de Mafissa. Comenzó hace 70 días con 103 despidos y la reducción de la producción apagando la CPU (área madre de la producción); luego vacaciones compulsivas a todo el personal. A partir de allí fue apagando las distintas líneas llevando al mínimo la actividad. Y la última semana suspendió a la totalidad del personal (unos 550) sin goce de haberes y cerró la planta.

7 de febrero |

 PTS

ESTE 8/2 CORTE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO (PILAR)

Todo el apoyo a las trabajadoras de Fresenius

El sábado 02/02, en el centro cultural “Obreros de Astarsa” de Pacheco, se realizó el festival en apoyo a las obreras de Fresenius.

7 de febrero |

 

Un pogrom en Buenos Aires

En enero de 1919, durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, estalla en Buenos Aires la gran gesta insurreccional de la clase trabajadora conocida como La Semana Trágica. La misma despierta el miedo de las clases dominantes y es aplastada en forma sangrienta por la policía, el ejército y el accionar de los grupos parapoliciales integrados por los “niños bien”, como fue la Liga Patriótica. En este marco de criminal represión que deja cientos de muertos y miles de heridos y detenidos, las fuerzas represivas dirigen particularmente su furia contra los judíos, en especial contra los judíos obreros y militantes.

7 de febrero |

 

POESIA

Ajeros

7 de febrero |

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

“La maté porque era mía”

Sólo en enero, al menos diez mujeres fueron asesinadas en Argentina. El caso más resonado fue el de Rosana Galliano, que desató un inusitado interés mediático por el tema de la violencia contra las mujeres. Pero esto no es nada nuevo: en el mundo mueren más mujeres de violencia que de cáncer.

7 de febrero |

 Andrea D’Atri

Cinco preguntas claves sobre la crisis capitalista mundial

La actual crisis económica tiene por epicentro nada más y nada menos que a los Estados Unidos. El denominado “supermartes” fue en verdad un “martes negro” para su economía. El anuncio de que en el mes de enero la actividad del sector servicios registró su primera contracción desde la recesión del 2001, provocó una fuerte caída de Wall Street y de las bolsas de valores de Europa, México y Argentina, entre otras.

7 de febrero |

 

TRIBUNA ABIERTA

Una crisis devastadora

Presentamos la traducción al español de un artículo de Robert Brenner sobre la crisis económica en curso, publicado en la revista Against the Current N° 132, enero-febrero 2008

7 de febrero |

 

CON LA RECESIÓN Y LA CRISIS COMO TELÓN DE FONDO

¿Que expresan los resultados de las primarias en Estados Unidos?

El desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos ha demostrado hasta ahora que los dos principales partidos capitalistas -el Partido Republicano y el Partido Demócrata- aún no han resuelto sus diferencias internas sobre quién será el más capaz para conducir al imperialismo norteamericano en un situación en la que se combinan la pesada herencia de la política exterior de Bush y los neoconservadores y la ocupación de Irak y Afganistán, con una economía que ya está mostrando signos inéquivos de haber entrado en recesión.

7 de febrero |

 Claudia Cinatti

Más