logo PTS

La verdad obrera

LA BUROCRACIA SINDICAL Y LA DERECHA PERONISTA CREAN UN "MARTIR"

El caso Rucci y la teoría de los dos demonios

La reciente publicación del libro de Ceferino Reato “Operación Traviata” reabre el debate sobre la muerte de José Ignacio Rucci, en septiembre de 1973. La controversia entre quienes lo reivindican, como la burocracia sindical, y quienes no, gira en torno a su relación con Perón; sobre su figura como exponente de la derecha peronista; sus diferencias con el vandorismo, sobre la política de los Montoneros, entre otros aspectos.

2 de octubre |

 Facundo Aguirre

CAUSA LOPEZ:

Justicia YA! La Plata convoca a conferencia de prensa

Los organismos de DDHH y organizaciones sociales que integran el colectivo Justicia YA! La Plata harán públicas el jueves las tres presentaciones que ese día entregarán al juez Corazza. (...) La primera de ellas es el pedido de detención e indagatoria de todos los represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield.

2 de octubre |

 PTS

La historia de un fraude histórico

El sangriento golpe de Estado de 1976 se da en momentos en que la banca internacional tenía un exceso de capitales que pretendía colocar a préstamo en los países semicoloniales. Argentina era uno de los “elegidos” y la dictadura rápidamente se subordinó a esos planes.

2 de octubre |

 Armando Mouzo, Ruth Werner

IZQUIERDA SOCIALISTA

Uno que se enganchó el pantalón en el alambrado

Ante el llamado de la Federación Agraria y la Sociedad Rural a nuevas medidas de acción, Izquierda Socialista ha retaceado el apoyo que le brindó al anterior lock out patronal de la misma manera que lo hicieron la CCC y el MST de Ripoll. ¿Por qué? “Lamentablemente – dice IS- los dirigentes de la Federación Agraria, encabezados por Buzzi y De Angeli, siguen con la misma política de unidad indiscriminada con las otras entidades”.

2 de octubre |

 PTS

4 DE OCTUBRE: QUIEREN REFORMAR LOS ESTATUTOS

Asamblea Universitaria en la UNLP

El proximo sábado 4 de octubre se realizará la Asamblea Universitaria para reformar los estatutos de la UNLP.
La discusión sobre el contenido de la próxima Reforma de Estatutos tiene que partir de enfrentar esta Universidad ligada a los intereses del capital que, como impone la Ley de Educación Superior (LES), las autoridades de la UNLP vienen sosteniendo desde el ’96 hasta la actualidad mediante un régimen universitario completamente antidemocrático.

2 de octubre |

 PTS

28 DE SETIEMBRE: DÍ DE LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Marchamos en todo el país

BUENOS AIRES: Las compañeras del PTS y Pan y Rosas marchamos con una delegación de más de 300 compañeras estudiantes, trabajadoras, amas de casa y artistas, de Congreso a Plaza de Mayo, junto al PO, MAS y MST, para exigir anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

2 de octubre |

 PTS

ELECCIONES EN ECONÓMICAS - UBA

El PO y el frente de la pantera rosa

En las recientes elecciones a Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA, la mafia de Nuevo Espacio (Franja Morada) ha logrado retener el CECE con el 39% de los votos. El segundo lugar con el 22% ha sido para el MxE, un frente electoral que va desde los “independientes” de SOS-Mella, BASE, pasando por el Germen (pro gobierno), llegando a los sojeros del PCR, y….el PO.

2 de octubre |

 Marcos R.

La fundacion de la IV Internacional

El proletariado estaba en retroceso. Pesaban sobre sus hombros agotados las derrotas de Alemania y en especial España, y la traición de la burocracia soviética. La vanguardia revolucionaria enfrentaba inmensas dificultades. Sin embargo, estaba mejor posicionada que en vísperas de la Primera Guerra Mundial, cuando el capitalismo parecía invencible. En ese momento, la capitulación de la II Internacional sorprendió a todos los revolucionarios.

2 de octubre |

 Barbara Funes

La prehistoria de la IV Internacional

“La Tercera Internacional -que surgió de la Revo­lución de Octubre, sentó los principios de la política proletaria en la época del imperialismo y dio al proleta­riado las primeras lecciones de la lucha revolucionaria por el poder- cayó víctima de una sucesión de contradicciones históricas. El rol traidor que jugó la socialde­mocracia y la inmadurez e inexperiencia de los partidos comunistas llevaron al fracaso de los movimientos revo­lucionarios de posguerra en Oriente y Occidente.

2 de octubre |

 PTS

El Programa de Transición

Según la visión de Trotsky, el programa es producto de la época y también de la experiencia histórica. Es así que expresaba la experiencia y las lecciones sacadas por la Oposición de Izquierda que surgió en la URSS en 1923, y fue a partir de 1928, luego del VI Congreso de la Internacional Comunista y la organización de la Oposición de Izquierda Internacional que “comenzó el trabajo colectivo que después de diez años llevó a la elaboración del programa adoptado por nuestra Conferencia Internacional”.

2 de octubre |

 PTS

Más