logo PTS

La verdad obrera

EDITORIAL

La Argentina de los patrones no tiene nada más que ofrecer

Las perspectivas del país están íntimamente ligadas a la nueva situación económica y política mundial que se abrió con la mas grave crisis capitalista desde el crack de 1929. El derrumbe del sistema financiero amenaza trasladarse de los bancos de inversión a los bancos que concentran los depósitos de millones de ahorristas. La suba en la tasa de préstamo entre bancos (tasa Libor) que saltó de 4,3 a 6,88%, el más alto en siete años, es un claro síntoma.

2 de octubre |

 Comité de Redacción

LOS KIRCHNER “HONRAN LA DEUDA” CON EL CLUB DE PARIS Y LOS FONDOS BUITRES

Las estafas no se pagan

A un mes de anunciar que Argentina iba a pagar 7.000 millones de dólares al Club de París la presidenta acaba de poner su firma a la Carta de Intención con los bancos Barclays, Citibank y Deutsche, para también “honrar”, de ahora en más, a los “fondos buitres”.

2 de octubre |

 Armando Mouzo, Ruth Werner

APOYEMOS LA CAMPAÑA POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA

Convocatoria nacional de Zanon

Este 4 de octubre (15 hs), reunión en el hotel Bauen.
El 8 de octubre, jornada en apoyo a la expropiación de Zanon.

2 de octubre |

 PTS

CTA neuquina marcha en apoyo a la expropiación

Este 20 de octubre a los obreros y obreras de Zanon se les vence el plazo judicial para explotar la fábrica bajo la figura de la cooperativa FaSinPat. En estos 7 años de ocupación, lucha y producción se han transformado en un ejemplo que no nos es ajeno a los y las trabajadoras del estado: así debemos responder las y los explotados cuando los empresarios y los capitalistas quieren descargar sus crisis sobre nuestras espaldas. Por eso en todas las asambleas de base y plenarios de ATE y ATEN nos manifestamos a favor de la expropiación de la fabrica y votamos la necesidad de una medida de fuerza para acompañar a los trabajadores y trabajadoras ceramistas.

2 de octubre |

 Graciela Frañol

SOLICITADA

Comunidad universitaria con trabajadore/as de Zanon/Fasinpat

En consonancia con el compromiso que la Universidad Nacional del Comahue ha demostrado con los/as trabajadores/as de Zanon/Fasinpat en anteriores oportunidades, los abajo firmantes los acompañan en:
La exigencia del tratamiento y la sanción de una Ley de Expropiación, habida cuenta de la problemática social involucrada en una fábrica que lleva más de seis años de producción bajo control de sus trabajadores/as; que ha generado puestos de trabajo; que ha desarrollado planes solidarios hacia la comunidad; (...).

2 de octubre |

 PTS

ESTADOS UNIDOS: LA CRISIS ECONÓMICA DIVIDIÓ A LOS PARTIDOS CAPITALISTAS

La economía norteamericana más cerca del abismo

Al cierre de esta edición, el Senado norteamericano votaba favorablemente por 74 votos contra 25 el llamado Plan Paulson que dispone de una suma de 700.000 millones de dólares para rescatar al sistema bancario. Esta aprobación del Senado intenta responder a la crisis política abierta el pasado 29 de septiembre, cuando la Cámara de Representantes había rechazado el plan, lo que llevó a un verdadero “lunes negro” con la caída de las bolsas en todo el mundo.

2 de octubre |

 Juan Chingo

La crisis golpea a Europa

La caída de entidades financieras se ha extendido a la Unión Europea. En un sólo día, los gobiernos de siete países han tenido que salir al rescate de cinco entidades financieras. Francia está estudiando qué hacer para evitar el colapso de algunos de sus grandes bancos. El rescate de Fortis por parte de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, con la inyección de 11.200 millones de euros a cambio del 49% de su capital, fue la primera de una tanda de caídas.

2 de octubre |

 Juan Chingo

Rescate millonario para las empresas, pobreza para los trabajadores y el pueblo

El último informe de desempleo en Estados Unidos no trajo buenas noticias: sólo en septiembre se destruyeron 100.000 puestos de trabajo. Estos se suman a los 84.000 perdidos en agosto, cuando la desocupación trepó al 6.1%; en lo que va de 2008 han desaparecido más de 600.000 empleos. Este índice es uno de los más altos desde la recesión de 2001, lo que se suma al aumento de los productos básicos, el combustible y el enorme endeudamiento de las familias trabajadoras.

2 de octubre |

 Celeste Murillo

INDEC:

Sigue la campaña por un millón de firmas

Hace un mes que los trabajadores y la Junta Interna de ATE INDEC lanzamos la campaña por 1 millón de firmas.
Se han puesto mesas en varias esquinas de la ciudad y en las universidades. También comenzamos a viajar a varias provincias, invitados por organizaciones de ATE y la CTA.

2 de octubre |

 PTS

DOCENTES BONAERENSES

Los dirigentes de SUTEBA y FEB entregaron la lucha por migajas

El 30/9, luego de más de 50 días de lucha, el Frente Gremial Docente levantó el plan de lucha, tras anunciar que se había llegado a un acuerdo con Scioli. “No habrá más paros y se cumplirán los 180 días de clase”, fueron las palabras de los dirigentes. El FGD no solo aceptó la extensión del ciclo lectivo hasta el 19/12, sino también el descuento de los primeros días de paro.

Más