logo PTS

La verdad obrera

EL TRIUNFO DE CRISTINA KIRCHNER

El pacto que viene después del voto

Los empresarios interpretaron bien el resultado de las elecciones presidenciales: cuando más votos tenga la candidata oficial de parte de los trabajadores y los sectores populares, con más confianza cuenta el gobierno para satisfacer las necesidades de las patronales.

1ro de noviembre |

 Comité de Redacción

NUESTRO GRAN LOGRO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Difundimos entre miles la necesidad de un gran partido de la clase trabajadora y un programa obrero y socialista

La pregunta más recurrente que me hacían los periodistas, a lo largo de la campaña electoral, era casi calcada en todos lados: “¿cuales son sus aspiraciones en estas elecciones?” La respuesta, por lo general, creo que los sorprendía, ya que están acostumbrados a respuestas tabuladas y/o acartonadas, es decir a que le respondan de acuerdo a lo que quieren que se les conteste.
Miran medios incrédulos, medios sorprendidos cuando trataba de explicarles que desde el PTS habíamos hecho grandes esfuerzos para la conformación del Frente, que esto significaba un paso muy importante y que nuestra apuesta iba más allá del 28 de octubre: difundir la idea de que la clase trabajadora necesita dar pasos hacia la independencia política y que desde el PTS lo vemos en el sentido de dar pasos en construir un gran partido de la clase trabajadora para dar la pelea por un programa obrero y socialista en todos los terrenos no solo contra los grandes empresarios y sus gobiernos de turno, sino también contra el imperialismo.

1ro de noviembre |

 José Montes

ELECCIONES

Los resultados de la izquierda y la necesidad de un debate

En las elecciones, donde toda la “discusión” política se rige por el monopolio absoluto de los grandes medios de difusión capitalistas que dejan por fuera a todas las opiniones de aquellos que nos oponemos al sistema (e incluso en este caso, el aparato punteril del PJ y el gobierno se organizaron para que no haya boletas de todos los partidos en los cuartos oscuros), la izquierda obtuvo un magro resultado.

1ro de noviembre |

 Christian Castillo

El fracaso del MST

“Nosotros que hemos sido frentistas como demostramos haciendo Izquierda Unida, y yo misma compartí la banca para demostrarle a los otros sectores que era posible hacer la unidad, intentamos avanzar haciendo una convocatoria general para hacer mas unidad, pero la verdad es que hay otros sectores de la izquierda que están convencidos que esa construcción cerrada, dogmática y auto-proclamatoria está bien y que tiene que ser 100% de izquierda."

1ro de noviembre |

 PTS

JUICIO A LOS REPRESORES DEL PROCESO

El gobierno no los quiere juzgar por genocidio

El Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde declaró al diario Hoy de La Plata que “no existe posibilidad de incluir la figura de genocidio dado que no está previsto en el Código Penal y aún con una reforma sería algo muy engorroso de aplicar”. Según precisó, “esto es difícil porque muchos de los represores ya han sido juzgados previamente por crímenes de lesa humanidad, que se rigen, además de por el código, por estatutos internacionales que no establecen la retroactividad” (26/10/07). A través de este calificado vocero, el gobierno de Kirchner hace explícito lo que ya conocían todos los organismos y agrupaciones independientes que impulsan los juicios, como Justicia Ya!, a través de las más diversas maniobras y “chicanas” hechas por los representantes del gobierno para evitar que se juzgue a los genocidas por lo que son.

1ro de noviembre |

 Guillo Pistonesi

Causa ESMA: sólo un Prefecto por cuatro casos de tormentos

El 18 de octubre comenzó el primer juicio oral por una ínfima parte de los crímenes cometidos en la Escuela de Mécánica de la Armada.
Bajo el gobierno de Alfonsín y su política de “autojuzgamiento”, esta causa fue iniciada por un juez de la Marina que recibía a los compañeros con la “carpeta” con las declaraciones arrancadas en la ESMA bajo tortura.

1ro de noviembre |

 

EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD Y ABSOLUCION DEFINITIVA

La Justicia de los Kirchner contra Romina Tejerina

El 10 de septiembre pasado el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación –organismo que legalmente responde a las directivas de Kirchner–, Eduardo Ezequiel Casal, emitió un dictamen que rechaza el recurso presentado por la defensa de Romina Tejerina que reclama su absolución e inmediata libertad, y considera a la joven imputable por la muerte de su beba recién nacida.

1ro de noviembre |

 

CAMPANA

Los chicos no mienten

Ante un sonado caso de violación y abuso de niños de un jardín de un barrio humilde de la ciudad, se suceden marchas en apoyo y en repudio al abusador. Reproducimos en parte una declaración de agrupaciones estudiantiles que el PTS-Campana apoya.

1ro de noviembre |

 

A PROPÓSITO DE UN ARTÍCULO DE JUAN JOSÉ SEBRELI SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA

Contra la desidia intelectual y el conformismo político

Hace pocos días, el diario Perfil publicó una nota de opinión de Juan José Sebreli sobre la revolución rusa de 1917. El autor se dedica a denostar la revolución de octubre de ese año, contraponiéndola con la de febrero. Esta última habría sido una verdadera revolución popular, con la participación del conjunto del pueblo, mientras que la primera “fue planeada como una batalla militar, un teorema matemático y una partida de ajedrez; no fue pues una revolución en el sentido clásico del término, se ajustó, en cambio, a todas las características del golpe de Estado”

1ro de noviembre |

 Eduardo Castilla

“Arte y revolución rusa”

El jueves 25/10 en el IPS, como parte de las actividades que venimos realizando en el 90° aniversario de la revolución rusa, la charla sobre “Literatura y revolución rusa”, a cargo de Miguel Vedda, docente de Letras de la UBA, y Ariane Díaz, del Consejo Editorial de Lucha de Clases. Ariane Díaz empezó la charla analizando la explosión en la producción artística dada al calor de la revolución, no sólo expresada en las distintas disciplinas sino también en una gran cantidad de estilos, y que marcaron con fuertes discusiones entre sí los primeros años de la revolución, pero que apuntaban todas a acercar el arte a las masas.

1ro de noviembre |

 Comisión del IPS

Más