logo PTS

PTS Neuquén

Que se los condene por genocidio
EL JUICIO A LOS REPRESORES EN LA REGION

20 de agosto

Que se los condene por genocidio

Un gobierno golpeado
EL ESCENARIO NACIONAL DESPUES DE LA VOTACION DEL SENADO

20 de agosto

Un gobierno golpeado

Con la votación del senado, y tras 4 meses de puja por la renta agraria, los grandes terratenientes y los capitalistas del campo argentino -apoyados por los grandes medios de comunicación y todo un arco de viejos políticos patronales- le doblaron el brazo al gobierno de los Kirchner.

Reunión por la defensa de la Gestión Obrera de Zanon
UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

15 de agosto

Reunión por la defensa de la Gestión Obrera de Zanon

Llamado a los estudiantes, agrupaciones, trabajadores de la comunidad universitaria y Centros de estudiantes de la UNC. Reunión por la defensa de la Gestión Obrera de ZANON. Por una gran jornada de lucha en la UNC por la Expropiación definitiva de Zanón.

La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N°5
SALIO LA EDICION DE AGOSTO

13 de agosto

La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N°5

¿Se puede condenar por genocidio?
COLUMNA PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO DEBATES - DIARIO RIO NEGRO

11 de agosto

¿Se puede condenar por genocidio?

Neuquén se prepara para enjuiciar a ocho ex militares que actuaron en la región durante la última dictadura. Se juzgarán 17 de los 90 casos denunciados, principalmente de víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención "La Escuelita" en los fondos del Batallón 181.

LA SITUACION POLITICA

12 de julio

A modo de editorial

La crisis nacional abierta en torno a la disputa por la renta agraria no está cerrada. El envío del proyecto de ley sobre las retenciones móviles al Congreso fue una medida de contragolpe del gobierno nacional. El gobierno y los ruralistas intentan presentar la discusión parlamentaria como una salida “democrática”. Pero mientras las cámaras de TV mostraban el circo de las carpas y las sesiones de las comisiones de diputados, la verdadera negociación ocurría a espaldas de la población, entre lobbys y presiones del gobierno y las patronales agrarias.

12 de julio

Con Sapag continúa el vaciamiento

De la mano de la contrarrevolución neoliberal se afianzó la idea de que la salud no es un derecho sino un bien de mercado que las personas deben adquirir. Esta concepción se desprende de las políticas de salud que busca imponer el Banco Mundial desde los años 80.

SEGUNDA ASAMBLEA REGIONAL DEL PTS

12 de julio

La crisis nacional y la necesidad de construir un partido revolucionario

El sábado 21 de junio, con el Salón Azul de la Universidad del Comahue colmado, se realizó la segunda Asamblea Regional del PTS de Neuquén, con la presencia de 200 compañeros y compañeras.

12 de julio

Contra la represión K y por el desprocesamiento de los 5000 luchadores

La debilidad del gobierno nacional no lo hará actuar de manera menos dura contra los sectores de vanguardia de los trabajadores y nuevas organizaciones sindicales que desafían los techos salariales y las condiciones de trabajo.

12 de julio

Poblete y Fanchiotti, Sobisch y Duhalde

El 4 de Abril de 2007 Carlos Fuentealba fue fusilado en una represión ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch. 15 meses después, fue condenado a prisión perpetua el autor material del disparo que fulminó la vida de Carlos.

TRABAJADORES DE CERAMICA DEL SUR

12 de julio

Una gesta del movimiento obrero de la región

Presentamos una nueva entrega sobre el movimiento obrero de la región. Un reportaje a Jorge Painequeo, Luís Calfueque y Alejandro Avilés, trabajadores de Cerámica Del Sur, ex Del Valle.

JUVENTUD

12 de julio

“Tenemos que organizarnos por un cambio revolucionario”

Entrevistamos a Natalia, presidenta del Centro de Estudiantes del CPEM 23, a “Cabrito”, de la EPET 2 de Centenario, a Lucho del CPEM 29 y a Martín, de la EPET 14.

REVISTA LUCHA DE CLASES N°8

12 de julio

La crisis nacional y el “nuevo conformismo”

El 2 de julio, en el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” de Bs As, Cristian Castillo, Atilio Borón y Eduardo Grüner, presentaron con un debate el número 8 de la Revista marxista de teoría y política Lucha de Clases.

ENTREVISTA A STELLA PROVECHO

12 de julio

“Una es un poco soberbia y pelea para que las cosas cambien”

Este proyecto comenzó hace un año y medio. Siempre llevaba el auto a lavar a una de las playas del centro y los veía a los chicos lavar los autos, me puse a conversar con ellos y empezó a interesarme
ese ‘nuevo trabajo’ que había surgido de la necesidad.

La cuestión de la opresión de las mujeres en el pensamiento socialista
TALLER DE ANDREA D’ATRI EN NEUQUEN

12 de julio

La cuestión de la opresión de las mujeres en el pensamiento socialista

Como parte de la preparación del 23° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Neuquén el 16, 17 y 18 de agosto, Andrea D´Atri, dirigente nacional del PTS y de Pan y Rosas, cerró el ciclo de talleres sobre "Género y Clase" y "Debates en el movimiento de mujeres" que realizamos durante junio en la UNC y en Casa Marx. Participaron en la Universidad más de 150 personas y en el IFD N° 9 de Centenario más de 70. Transcribimos partes de su interesante exposición.

La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N°4
SALIO LA EDICION DE JULIO

10 de julio

La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N°4

Exitosa charla sobre "La cuestión de la opresión de las mujeres en el pensamiento socialista"
PAN Y ROSAS NEUQUEN

4 de julio

Exitosa charla sobre "La cuestión de la opresión de las mujeres en el pensamiento socialista"

Como parte de la preparación del 23° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Neuquén el 16, 17 y 18 de Agosto, desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas invitamos a Andrea D’Atri, a cerrar un ciclo de talleres sobre "Género y Clase: Debates en el movimiento de mujeres" que realizamos durante junio en la Universidad y en Casa Marx.

Cárcel a Sobisch y todos los responsables políticos y materiales
JUICIO POR EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

24 de junio

Cárcel a Sobisch y todos los responsables políticos y materiales

El día de hoy está llamado a declarar como testigo en la Causa Fuentealba I el ex gobernador Jorge Sobisch, quien públicamente se hizo responsable de haber dado la orden de represión el 4 de abril de 2007, cuando fue asesinado el compañero Carlos Fuentealba.

Gran Asamblea del PTS en Neuquén
200 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

23 de junio

Gran Asamblea del PTS en Neuquén

El sábado 21, con el Salón Azul de la Universidad del Comahue colmado, se realizó la segunda Asamblea Regional del PTS de Neuquén. Doscientos compañeros y compañeras debatimos sobre la crisis nacional abierta entre el gobierno y las patronales del campo.

El Mayo Francés se verá en La Conrado
NEUQUEN - DIARIOS DE LA REGION

13 de junio

El Mayo Francés se verá en La Conrado

Con consignas como "Seamos realistas pidamos lo imposible", "Prohibido prohibir" o "La imaginación al poder" los estudiantes universitarios parisinos pusieron en vilo a Francia hace cuarenta años. Así nació el Mayo Francés o Mayo del ’68, una revuelta que se propagó también a los trabajadores y las fábricas ocasionando repercusiones en todo el mundo.

Salió La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N°3
JUNIO 2008

11 de junio

Salió La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N°3

Ya salió el número de junio de La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle.
Puede adquirirlo en Casa Marx, diagonal 9 de julio 38 de Neuquén, en La Patagonia Rebelde, Honduras 1220, Centenario y en los principales kioscos de diarios de la región.

Contiinúa el juicio a Poblete: Desgarradores testimonios identifican al policía
CAUSA FUENTEALBA: CRONICA DEL TERCER DÍ

8 de junio

Contiinúa el juicio a Poblete: Desgarradores testimonios identifican al policía

El tercer día del Juicio comenzó cerca de las 10,30hs. La extensa jornada que duraría hasta el anochecer, comenzó cargada de emociones en las declaraciones de los testigos más cercanos de aquella terrible represión del 4 de Abril de 2007, en el cual fusilaron a Carlos Fuentealba. Poblete entró a la sala de juicio, una vez más, altanero, mirando fijo al público.

Gran cierre de las Jornadas Culturales a “40 años del Mayo Francés”
BELLAS ARTES DE NEUQUÉN

4 de junio

Gran cierre de las Jornadas Culturales a “40 años del Mayo Francés”

El sábado 31 de mayo se cerraron en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén las Jornadas Culturales a 40 años del Mayo Francés. Jornadas que trascurrieron durante 10 días, con una muestra permanente y con 3 mesas debates en las cueles discutimos las vanguardias estéticas de los 60 y 70, el mayo como ascenso revolucionario y rol de la mujer en las revoluciones, con la presentación de la Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes.

Triunfo de los trabajadores de Werthein
DESPUES DE 24 DIAS DE PARO

30 de mayo

Triunfo de los trabajadores de Werthein

El jueves 29 de mayo por la mañana se realizó una nueva audiencia entre los trabajadores de Werthein y la patronal. Ya se le había dado lugar a la recusación presentada por Romina Skmunck, abogada del CeProDH y de los trabajadores, contra la jueza que en su momentó dictó la suspensión de los tres delegados.

Salió El Gran Sueño N° 2
REVISTA DE EN CLAVE ROJA COMAHUE

28 de mayo

Salió El Gran Sueño N° 2

A 90 años de la reforma estudiantil de 1918 y a 40 años del mayo francés, presentamos el segundo número de la revista El Gran Sueño. En nuestro primer número de septiembre del año pasado declarábamos: “Nuestra idea como estudiantes es desarrollarnos como intelectuales orgánicos de la clase obrera, aportando desde nuestros conocimientos a su lucha y organización, afianzando esta perspectiva combativa en el movimiento estudiantil.

Los trabajadores de Werthein llevaron sus reclamos al intendente
ACTO POR EL 25 DE MAYO EN CIPOLLETTI

26 de mayo

Los trabajadores de Werthein llevaron sus reclamos al intendente

El 25 de mayo por la mañana, las trabajadoras y trabajadores de Werthein se movilizaron hasta la plaza de Cipolletti, donde se realizaba el acto por el 25 de mayo. Apenas empezado el acto, los trabajadores llegaron marchando y cantando, con el apoyo de distintas organizaciones que nos hicimos presentes.

Policías y provocaciones contra los trabajadores de Werthein
18 DIAS DE LUCHA

23 de mayo

Policías y provocaciones contra los trabajadores de Werthein

El jueves 22 por primera vez el conflicto de Werthein sale en los grandes medios de la región: el gorila diario Río Negro titula “Perjuicio para ventas al exterior por un conflicto”. Ni una palabra de las 120 familias que tiene que vivir con miserables salarios ni de los obreros y obreras que trabajan en pésimas condiciones, el único “perjuicio” que importa es el de los capitalistas del enorme Grupo Werthein.

Zanon y Werthein en lucha
MOVILIZACION CONJUNTA

16 de mayo

Zanon y Werthein en lucha

El viernes 16 de mayo a las 10 de la mañana, los obreros de Zanon junto a distintas organizaciones obreras, estudiantiles, de DDHH y partidos de izquierda realizaron una actividad en el puente que une Neuquén con Cipolletti, en el marco de la campaña por la Expropiación de Zanon bajo control obrero.

Salió La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N° 2
NUEVO NÚMERO DE MAYO

8 de mayo

Salió La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N° 2

Ya salió La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle del mes de mayo.
Puede adquirirlo en:
Casa Marx, Diagonal 9 de Julio 38, Neuquén
La Patagonia Rebelde, Honduras 1220, Centenario
O en los principales kioscos de diarios de la zona.

Acto unitario de los trabajadores en Neuquén
1° DE MAYO

1ro de mayo

Acto unitario de los trabajadores en Neuquén

El 1° de mayo se realizó en Neuquén un acto unitario convocado por los docentes de ATEN Capital y el Sindicato Ceramista, independiente del gobierno de los Kirchner y del de Sapag.

Más publicaciones