logo PTS

PTS Neuquén

Polémica con La Colectiva Feminista “La Revuelta”

15 de septiembre

Polémica con La Colectiva Feminista “La Revuelta”

En una reciente nota publicada en Sin Sostén del Periódico Independiente (8300) de Neuquén, así como en diferentes programas de radio regionales, La Revuelta hace una serie de afirmaciones que consideramos importante responder. Esperamos humildemente poder aportar a la reflexión sobre cómo desarrollar una gran fuerza de miles de mujeres que se proponga pelear por sus derechos postergados.

Seamos miles para crear un movimiento imparable por nuestros derechos
DESPUES DEL 23° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

15 de septiembre

Seamos miles para crear un movimiento imparable por nuestros derechos

En el mes de agosto se realizó el 23° Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén. Más de cinco mil mujeres llegaron de todo el país para encontrarse, debatir sus ideas e intercambiar sus experiencias sobre la violencia, el derecho al aborto, el feminismo, la trata, la adolescencia, la sexualidad, los derechos de las trabajadoras, el lesbianismo, la desocupación y el hambre, entre otras temáticas.

15 de septiembre

Los objetivos del genocidio

El juicio oral que se inició en Neuquén contra 8 genocidas que actuaron en la última dictadura militar en la zona, reabre el debate sobre la verdad histórica de lo que fue la dictadura. Las mismas víctimas en sus testimonios aportan elementos indiscutibles que demuestran cada uno de los objetivos de ese genocidio. Surgen de sus propios relatos que nuestra zona no era ajena a la situación de radicalización política y de un altísimo nivel de organización y militancia de los trabajadores y el movimiento estudiantil. Militaban en organizaciones políticas, barriales, sindicales y estudiantiles.

NACIONAL

15 de septiembre

Viejos problemas, una nueva crisis

En los últimos días se produjeron hechos que trajeron a la memoria viejos problemas “resueltos” en plena época menemista.

EDITORIAL

15 de septiembre

Entrega y chantaje

El gobierno de Jorge Sapag se apresta a cerrar un acuerdo con las petroleras que extiende la concesión del petróleo y el gas a las distintas empresas multinacionales, empezando con la poderosa Repsol – YPF. Las reuniones de Sapag y miembros de su gabinete con los representantes de las distintas empresas son completamente secretas, ocultando al conjunto de los trabajadores y el pueblo de Neuquén y el país el contenido de estas negociaciones.

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ GONZALEZ

15 de septiembre

“Lo que está haciendo Sapag es exactamente lo mismo que hizo Sobisch”

Reproducimos una entrevista realizada en el programa radial Pateando el Tablero a Juan José González, a propósito de la negociación entre el gobierno de Sapag y Repsol para prorrogar las concesiones a las petroleras. González es profesor de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo y asesor de los trabajadores de Zanon

LA CTA CONTRA LAS PRÓRROGAS

15 de septiembre

Pelear por una salida de los trabajadores

Desde hace varios meses, en nuestra provincia se esta discutiendo la “cuestión” del petróleo. El gobierno de Sapag pretende renegociar las concesiones con las petroleras, diciendo que se aumentarán las regalías y que ingresará en el corto plazo una suma extraordinaria de 1.800 millones de pesos en concepto de ingrsesos extraordinarios que pagarán las firmas que hoy trabajan en las áreas asignadas y que pretendan prórrogas sobre las mismas.

15 de septiembre

Prórroga del saqueo

El gobierno de Sapag está por cerrar un acuerdo con Repsol YPF para extender la concesión de la explotación de los recursos hidrocarburíferos de la provincia, y pretende que este acuerdo sirva de “modelo” para negociar con el resto de las empresas petroleras las nuevas prórrogas. Este acuerdo que están por sellar, entre gallos y medianoche, tendrá consecuencias profundas para los trabajadores y el pueblo de Neuquén y del país, ya que pretende continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales en manos de distintas empresas imperialistas, especialmente Repsol YPF. Intentamos explicar en estas páginas de La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle, junto con un reportaje realizado al economista Juan José González, las magnitudes históricas de esta entrega

Un golpe contra la clase obrera
A 35 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN CHILE

15 de septiembre

Un golpe contra la clase obrera

El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas chilenas se hacían del poder. El golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet inauguraba así una de las dictaduras más sangrientas de America Latina. Fue el fin de un proceso revolucionario encabezado por la poderosa clase obrera chilena, hermanado con el mayo francés y los procesos en Latinoamérica y del mundo entero.

El movimiento obrero de la construcción en los '70
APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO REGIONAL

15 de septiembre

El movimiento obrero de la construcción en los ’70

Muchos fueron los conflictos encarados por aquellos obreros de la construcción, a los que El Choconazo marcó un camino para poner un alto al avasallamiento de las patronales.

La miseria de la cultura oficial

15 de septiembre

La miseria de la cultura oficial

Esta ‘tierra de misión’ (tal la definió el subsecretario de cultura provincial Sebastián Sánchez) fue recorrida recientemente por una nueva cruzada emepenista. El blanco del ataque esta vez fue la creación artística, la excusa: “Introducción a un feo lugar”, de Héctor Kalamicoy, título que integra la colección “Escribiendo en la Patagonia”, fruto de un concurso regional organizado por la seccional Neuquén de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

Artistas y Trabajadores de la Cultura por la Expropiación de Zanon
“Nos desaparcieron porque luchábamos, y porque aparecimos seguimos luchando”
ENTREVISTA A ADRIANA CALVO

15 de septiembre

“Nos desaparcieron porque luchábamos, y porque aparecimos seguimos luchando”

Con motivo de su viaje a Neuquén para declarar como testigo en el juicio a los militares de la región, entrevistamos a Adriana Calvo de la Asociación ex Detenidos Desaparecidos de La Plata

“Me encanta que mi poesía tenga contenido social y de protesta”
ENTREVISTA A HECTOR KALAMICOY

15 de septiembre

“Me encanta que mi poesía tenga contenido social y de protesta”

En esta ocasión entrevistamos al autor del polémico libro “Introducción a un feo lugar”, Héctor Kalamicoy.

A 32 años de La Noche de los Lápices

15 de septiembre

A 32 años de La Noche de los Lápices

En la década del ´70 se desarrolló uno de los ascensos revolucionarios mas importantes de nuestra historia, en donde los trabajadores, estudiantes y el pueblo pobre, cansados de los padecimientos que caían sobre sus espaldas, ponían en jaque a un sistema donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. Con sus ideales y su combatividad llevaron adelante importantes acciones, como lo fue el Cordobazo en el ´69 donde se vio la fuerza que pueden alcanzar obreros y estudiantes cuando se unen para llevar adelante la pelea por transformar esta sociedad.

Salió La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N°6
EDICION DE SEPTIEMBRE

12 de septiembre

Salió La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle N°6

Un pobre rol para los intelectuales
OBSERVACIONES SOBRE EL DOCUMENTO DE CARTA ABIERTA DE NEUQUEN

25 de agosto

Un pobre rol para los intelectuales

El espacio Carta Abierta, encabezado a nivel nacional por el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, que agrupa a los intelectuales afines al gobierno, recibió un duro golpe con la derrota del oficialismo frente a las patronales agrarias. Actualmente, este sector de intelectuales se encuentra preparando un nuevo pronunciamiento, con la idea-fuerza de un gobierno "sitiado" o un "sitio a las políticas democráticas"

Organizate y luchá junto a nosotras
¡Luchemos por nuestros derechos!
23 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

20 de agosto

¡Luchemos por nuestros derechos!

El 16, 17 y 18 de agosto se realizará en Neuquén el 23 ° Encuentro Nacional de Mujeres. Éste será el primer encuentro que se realiza con una mujer ocupando la presidencia del país.

La crisis energética

20 de agosto

La crisis energética

Desde hace cuatro años se empezó a discutir en amplios sectores sobre la llamada “crisis energética”; es decir, la incapacidad de la infraestructura energética actual de satisfacer la demanda en las horas de mayor consumo.

Para recomponer la imagen policial
EL NUEVO PLAN DE SEGURIDAD DE SAPAG

20 de agosto

Para recomponer la imagen policial

El asesinato de Carlos Fuentealba en manos del cabo Darío Poblete aumentó el desprestigio de la policía en grandes sectores de la población, trayendo a la memoria “viejas” represiones, como la que terminó con la vida de Teresa Rodríguez en el año 97. A pesar de los intentos del gobierno y de los grandes medios de comunicación de querer mostrar a Poblete como la “manzana podrida” dentro de la “institución policial”, la historia de violentas represiones en la provincia demostraba a miles que Poblete y su ya conocido “prontuario” era tan sólo uno más, igual a tantos otros, dentro de la policía.

“Quieren devolverle la fábrica al viejo Zanon”
ENTREVISTA A ALEJANDRO LOPEZ

20 de agosto

“Quieren devolverle la fábrica al viejo Zanon”

El gobernador Sapag declaró que quiere comprar los créditos privilegiados de los principales acreedores de Zanon, supuestamente para que los trabajadores puedan “comprar” la fábrica. Desde La Verdad Obrera Neuquén y el Alto Valle entrevistamos a Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista y obrero de Zanon, para que nos cuente la posición de los trabajadores frente a la propuesta del gobierno.

MPN: ‘Oficialismo' empresarial
EDITORIAL

20 de agosto

MPN: ‘Oficialismo’ empresarial

Desde su asunción, el gobierno de Sapag intenta demostrar ser un gobierno “diferente”. Nueva tierra dice su slogan… pero como venimos señalando, más allá de gestos, el gobierno de Sapag es una fi el continuidad del sobischismo en las cuestiones centrales de la política provincial.

Gran acto internacionalista de los trabajadores socialistas
Apoyemos la lucha de los trabajadores del neumático
El médico de La Escuelita
LOS PERSONAJES NEFASTOS

20 de agosto

El médico de La Escuelita

“Nos llevaron a La Escuelita a las trompadas”
ENTREVISTA A DON ISIDRO LOPEZ, VICTIMA DE LA DICTADURA

20 de agosto

“Nos llevaron a La Escuelita a las trompadas”

Yo militaba en la Lista Azul de Luz y Fuerza, y queríamos recuperar el sindicato, hacíamos un trabajo con la gente discutiendo sobre el manejo de la empresa. Porque en este caso se trataba de una empresa estatal que manejaba la rama eléctrica, para nosotros eso era fundamental, era una herramienta revolucionaria dentro del país, así como YPF con el petróleo, porque manejan sectores importantísimos

“Los represores andan entre nosotros”
REPORTAJE A ALICIA PIZZARRO

20 de agosto

“Los represores andan entre nosotros”

Si bien es sabida la participación de todas las fuerzas armadas en el genocidio de los años ‘70, el genocidio no hubiera podido darse sin la participación de civiles, empresarios, curas y también médicos. Estos profesionales eran por lo general los que supervisaban las torturas, hacían los partos y expropiaban los bebés de las compañeras detenidas, firmaban los certificados de defunción de los compañeros masacrados haciéndolos pasar por NN y tirándolos a fosas comunes.

Genocidio y mujeres
LA DICTADURA

20 de agosto

Genocidio y mujeres

En esta nota intentaré avanzar sobre el concepto de genocidio, incluyendo en el mismo la violación y la violencia sexual hacia las mujeres. En este sentido afirmamos que tanto la violación como la violencia sexual son actos constitutivos del GENOCIDIO, siempre que se cometan con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo en particular.

La desaparición de Oscar Ragni
ENTREVISTA A INES Y OSCAR RAGNI

20 de agosto

La desaparición de Oscar Ragni

Entrevistamos a Inés y Oscar Ragni, los padres de Oscar Ragni (h), quien se encuentra desaparecido desde el 23 de diciembre de 1976. Su caso es uno de los que será juzgado a partir del 20 de agosto en Neuquén. Inés Ragni es una de las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle. Oscar es miembro de la Corriente de Militantes por los DDHH. Ellos nos cuentan su historia.

Más publicaciones