logo PTS

Hernán Aragón

Nostalgias
TINTA ROJA (Nota exclusiva en internet)

5 de noviembre

Nostalgias

“Nostalgia de escuchar su risa loca y sentir junto a mi boca como un fuego su respiración”, fanfarronea Biolcatti mientras le enseña a un empresario amigo la foto de una “amiguita”. De la pantalla de su celular despunta la figura de la joven en un spa de la Angostura, en uno de esos escapes que el ruralista suele tomarse para distenderse.

El difícil arte del chupamedias
TINTAS ROJAS

22 de octubre

El difícil arte del chupamedias

No debe existir profesión tan compleja como la ser un buen chupamedias.
Desde luego existen otras bajezas de la misma calaña, como la avaricia o el buchonaje. Pero la del chupamedias se eleva por sobre ellas, porque además de ostentar un magnífico espíritu rastrero, también requiere de un sofisticado esfuerzo físico.

Poesía de belicosa alegría
TINTAS ROJAS

15 de octubre

Poesía de belicosa alegría

Esta semana los mares de la pasión futbolera se vieron agitados por el duelo rioplatense. Mientras, en el corazón fabril del Gran Buenos Aires, otro duelo se sigue disputando.

La patria de las rosas ecuatorianas
TINTAS ROJAS

8 de octubre

La patria de las rosas ecuatorianas

Lucha de Clases

1ro de octubre

Lucha de Clases

“La tiranía de las organizaciones obreras se está convirtiendo en algo humanamente insoportable. Algo hay que hacer”. Con esta frase termina el cuento “La Huelga General”, que el gran Jack London escribiera en los primeros años del siglo XX.

Un hombre derecho
LOS DICHOS DE RODRIGUEZ, SECRETARIO GENERAL CGT- NEUQUEN

30 de julio

Un hombre derecho

En estos tiempos de “diálogo”, el compañero Sergio Rodríguez –dirigente de UPCN y Secretario General de la CGT Neuquén– no quiere quedar afuera.
Custodio de los principios que su gremio profesa, el hombre recto está preocupado por que en su provincia reine la paz y la cordura.

El exitoso Phelps y su amor al capitalismo
A PROPÓSITO DE LA VISITA AL PAÍS DEL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍ, EDMUND PHELPS

9 de abril

El exitoso Phelps y su amor al capitalismo

Edmund Phelps es Premio Nobel de Economía 2006 y por lo tanto debería ser considerado una “eminencia”, pues así nos han enseñado a tratar a los portadores de tal condecoración.

Manual para el buen patrón en tiempos de crisis
A PROPOSITO DE UN SUPLEMENTO ESPECIAL PUBLICADO EN EL DIARIO DE FRANCISCO DE NARVAEZ

19 de marzo

Manual para el buen patrón en tiempos de crisis

El lunes 16 de marzo aparecía en El Cronista Comercial, prensa de la City porteña propiedad del PRO-peronista Francisco De Narvaez, un Suplemento Especial titulado “El delicado arte de negociar salarios en plena crisis”.

¿Dónde quedó el “fifty-fifty”?
EL CAPITAL Y EL TRABAJO

12 de marzo

¿Dónde quedó el “fifty-fifty”?

Reunidos en la Cámara Interamericana del Transporte, Moyano y Cristina nos ofrecieron una buena lección de historia peronista.

Postales de La Ciudad del Viento

11 de diciembre

Postales de La Ciudad del Viento

En el Estado de Illinois está Chicago. Recostada sobre la costa sudoeste del lago Míchigan, se la conoce como la “Windy City” (La Ciudad del Viento). De ventiscas y heladas intensas, que suelen llegar a 20 °C bajo cero, la metrópoli le rinde homenaje a su apodo. Hoy, la Chicago invernal está siendo azotada por vientos de la crisis, pero también por los de la resistencia.

“Si no vuelven los pibes qué quilombo se va armar”

4 de diciembre

“Si no vuelven los pibes qué quilombo se va armar”

La reactivacion de estos últimos años empleó a más de 3 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes. Este nuevo proletariado se reconoció –en muchos casos– sencillamente como “los pibes”. Así se manifestó en luchas duras como la de Jabón Federal, del Casino, del Neumático o en tantas otras, donde estos trabajadores fueron forjando sus primeras experiencias y aprendiendo el lenguaje de la lucha de clases.

“No pueden decirnos que hagamos el esfuerzo entre todos”
SIGUE LA PULSEADA EN GENERAL MOTORS

27 de noviembre

“No pueden decirnos que hagamos el esfuerzo entre todos”

Al cierre de esta edición, continuaban las negociaciones entre el SMATA y la empresa, seguida atentamente por cientos de trabajadores. Como reflejan los artículos de estas páginas, ante el intento de la automotriz norteamericana de hacerles pagar su crisis, los metalmecánicos siguen firmes y le contestan. La crónica que sigue está basada en un hecho sucedido dentro de la planta de General Motors Alvear. Filmado anónimamente, el video está siendo difundido por distintos medios periodísticos alternativos.

SOBRE EL CONFLICTO DEL SUBTE

20 de septiembre

Los sobrevivientes del M37

El titulo es digno de una aventura de ciencia ficción. Sin embargo no pertenece a una serie futurista ni a ninguno de los cuentos fantásticos que Ray Bradbury escribiera allá por la década del 50.

Más publicaciones