logo PTS

La verdad obrera

QUEBRÓ GENERAL MOTORS

La caída de un ícono del capitalismo norteamericano

El 1 de junio la principal automotriz norteamericana, General Motors, presentó su quiebra ante el Tribunal de Quiebras de Manhattan, declarando un pasivo de más de 172.000 millones de dólares, contra activos que ascienden sólo a 82.000 millones. La corporación dejó de cotizar en el índice industrial Dow Jones, al que había ingresado en 1925, y fue reemplazada por la empresa informática, Cisco Systems, después de que su capitalización en el mercado llegara a sólo 458 millones de dólares, comparado con los 9.000 millones que valía en el año 2000.

4 de junio |

 Claudia Cinatti

Una campaña electoral militante por un partido de la clase trabajadora

La Verdad Obrera invita a todos sus lectores, a quienes están participando en procesos de lucha u organización sindical, a los jóvenes universitarios y secundarios y al movimiento militante de mujeres, a colaborar con las tareas de agitación y propaganda electoral que durante todo el mes de junio encararemos desde el PTS en el Frente de Izquierda junto al MAS e Izquierda Socialista

FRENTE A LOS PRIMEROS EFECTOS DE LA CRISIS MUNDIAL, UN HECHO NUEVO

El proletariado industrial francés comienza a levantar cabeza

Oleadas de despidos, desocupación parcial, cierre de empresas. Los efectos de la crisis capitalista mundial ya se hacen sentir fuerte entre los trabajadores de Francia, con 243.400 desocupados más desde principios de año y cerca de medio millón desde agosto de 2008, a lo que hay que agregar 146.000 trabajadores que sufren desempleo parcial [cifra del último trimestre de 2008]. Para el año en curso ya se prevén 639.000 desocupados más, o sea 1.750 por día.

4 de junio |

 PTS

HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Brasil: fuera la policía de la Universidad

El 1 de junio, la Universidad de San Pablo (USP) amaneció completamente sitiada por la policía, buscando amedrentar así la lucha de los trabajadores no docentes. Tenemos que rodear de solidaridad la huelga de los trabajadores y organizar un amplio movimiento democrático por la reapertura de las negociaciones y contra la presencia policial en el campus.

4 de junio |

 PTS

ENTREVISTA A MATÍS MAIELLO

La gran familia de la centroizquierda

Ya se encuentra disponible en www.ips.org.ar y a partir de la semana próxima en las principales librerías del país, el nuevo número de Lucha de Clases. En la revista se abordan debates fundamentales de la situación nacional sobre la estructura económica durante los gobiernos kirchneristas, el régimen político, el rol de los sindicatos, los intelectuales, los proyectos de la centroizquierda, el papel de la renta agraria en la economía argentina y el clientelismo político. Sobre estos temas escriben Christian Castillo, Fredy Lizarrague, Matías Maiello, Esteban Mercatante, Pablo Anino, y Paula Varela. Junto con esto, Paula Bach analiza desde el marxismo las principales tesis de John Maynard Keynes. Milton D’León y ˜ángel Arias desarrollan la situación actual del movimiento obrero en Venezuela. La revista se completa con la sección “Reseñas”, donde Demian Paredes escribe sobre John Updike y Andrea D’Atri sobre Judith Butler. Como anticipo de la revista presentamos a los lectores de LVO una entrevista a Matías Maiello sobre los proyectos de la centroizquierda. En el próximo número entrevistaremos a Paula Varela sobre los debates en torno al clientelismo político.

4 de junio |

 PTS

NI K NI SOJEROS.

Frente de Izquierda y los trabajadores, anticapitalista y socialista: PTS-MAS-IS

Texto del volante nacional e imagen del afiche de Provincia de Buenos Aires

4 de junio |

 PTS

POLEMICA CON EL PARTIDO OBRERO

La seguridad de una “nueva policía”

La campaña electoral arrancó en Mendoza con un debate de los candidatos a diputados nacionales de los distintos partidos. Fue en Económicas de la UNCuyo el 14 de mayo de 2009. El clima político electoral viene cruzado por la mano dura que políticos y referentes patronales impulsan con virulencia en los albores de la nueva crisis.

4 de junio |

 Alejandro Cámac

PO: El ala izquierda del ‘blumberismo’

La politica reformista que ha delineado el Partido Obrero hacia la policía se debe a que han adoptado, sin registro de inventario, la fórmula de “la inseguridad”; demanda por excelencia que la derecha, los medios, las mafias policiales y el gobierno levantan para tratar de hacer “necesaria” en la opinión pública, lo que es una necesidad de la clase dominante: las fuerzas represivas y el control social del Estado.

4 de junio |

 PTS

ASESINATO DE UN JOVEN QUE LUCHABA POR VIVIR VIVIENDAS DIGNAS

Lanus: ¿”Guerra de pobres contra pobres”?

Hector Contreras era un joven pobre de 16 años que se ganaba la vida como cartonero y estudiaba en la Escuela Media 12 de Valentín Alsina. La muerte de Héctor fue el saldo fatal de un enfrentamiento entre un sector de clases medias bajas, residentes en Villa Giardino, y los ocupantes del asentamiento de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) en Lanús.

4 de junio |

 Miguel Raider

Más