logo PTS

La verdad obrera

DEL LUNES 23 AL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL BAUEN (CALLAO 360) Y EL VIERNES 27 EN EL AUDITORIO DE LA UBA (URIBURU 950)

Marxismo 2009

Entrevistamos a continuación a algunos de los miembros del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” sobre la nueva edición de estas Jornadas de debate en torno al marxismo. Los temas, invitados y horarios de las mesas pueden verse en www.marxismo2009.com.ar, donde podrán seguirse también las jornadas día a día.

19 de noviembre |

 PTS

Marcha de repudio por la visita a Argentina de Shimón Peres

Este lunes pasado, juntos la FEARAB, Organización islámica argentina, Federación argentino palestina y decenas de organizaciones de izquierda, nos hicimos presentes para repudiar la presencia de Simón Peres, presidente de Israel, en la Argentina.

19 de noviembre |

 PTS

¿SOLO UN FENOMENO "NATURAL”?

Las Causas Sociales de la “Crísis Hídrica” en Córdoba

La crisis hídrica que enfrenta hoy el pueblo de la provincia de Córdoba no es el resultado de la falta de lluvia sino la consecuencia de una suma de factores; la deforestación indiscriminada efecto del avance de las fronteras agrícola en zonas desfavorables; la sobre explotación de los suelos por la suba internacional de las materias primas, y la falta de inversión en infraestructura necesaria por parte del Estado y los agentes privados que regulan el servicio de agua. Es la búsqueda insaciable de ganancias por parte de grupos capitalistas lo que está en la base de esta situación.

19 de noviembre |

 PTS

REEDITARON “LA SIERVA”, NOVELA DE ANDRES RIVERA

Política y poder en el siglo XIX

Puedo ser, ahora, cuando te hablo, alguien que escribe, en el viento, en el polvo de la pampa, con el filoso cuchillo de un asesino, que ama la vida”1.
Bastante antes que se acuñara la categoría de realismo sucio –un subgénero del estilo literario conocido en los ’70 en EE.UU. como minimalismo- Andrés Rivera ya lo practicaba.

19 de noviembre |

 Demian Paredes

LA VERDAD OBRERA N° 350

30.000 ejemplares

El 5 de noviembre La Verdad Obrera salió a la calle con una edición especial. La apuesta de esta tirada “masiva” (multiplicando el número de periódicos que salen cada semana) es llegar a muchos más compañeros y compañeras de todo el país. Compartir con miles de trabajadores y estudiantes las novedades de la lucha de clases, nuestras ideas y programa, invitando a organizarse junto al PTS. Esta edición especial destacaba en su tapa el triunfo de la Lista 1 “Desde Abajo” en las elecciones de Comisión Interna de Terrabusi, y salió a la calle en medio del conflicto del Subte. Una situación a nivel nacional más que propicia para difundir al máximo nuestra prensa semanal.

19 de noviembre |

 PTS

PARANA - ENTRE RIOS

Se presentó “Historia crítica del sindicalismo”

Con la presencia de más de 60 asistentes, estudiantes y docentes, se presentó en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el libro Historia Crítica del Sindicalismo, de Hernán Aragón.
La actividad fue organizada por la Cátedra de Sociología de la Educación de dicha universidad, junto al IPS y la exposición estuvo a cargo de Josefina Luzuriaga.

19 de noviembre |

 PTS

MEXICO

Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos del SME

Durante la jornada del 11/11 un grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron reprimidos por la policía cuando bloqueaban autopista México-Querétaro. Aunque la mayoría de los trabajadores fueron liberados, dos de ellos, Ismael Espinoza Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo, siguen presos y fueron trasladados recientemente a un penal.

19 de noviembre |

 PTS

JUJUY - ACEROS ZAPLA (Nota exclusiva en internet)

Luego del paro, un acuerdo con sabor a poco

El lunes 9 las bases votaron el paro que se mantuvo firme por 3 días. Hoyos, Sec. Gral. del Sindicato, tuvo que acelerar la discusión paritaria que con la patronal venían pateando. Los trabajadores exigían un 25% al básico, el blanqueo de sumas en negro, mejoras en las condiciones de trabajo y el pase a planta de los tercerizados de Forja Norte. La patronal ofrecía sólo un 15%.
El mismo lunes, los tercerizados olían algo raro y revocaron a su delegado por ser un títere de Hoyos y eligieron a uno que los represente. Su instinto no falló. El miércoles Hoyos acordó con el Ministerio de Trabajo, a espaldas de los trabajadores, un insuficiente 19%, dejando la posibilidad que despidieran a los tercerizados.

19 de noviembre |

 PTS

LEY DE RIESGOS DE TRABAJO (Nota exclusiva en internet)

Modificaciones para que todo siga igual

El 5 de noviembre la Presidenta firmó el Decreto N° 1694, modificando la Ley de Riesgos del Trabajo, elevando los montos a pagar en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocasione una incapacidad permanente. En primer lugar modifica el cálculo en que se basa la indemnización, antes tenía un límite, ahora no.

19 de noviembre |

 Armando Mouzo

ATAQUE CONTRA LOS DELEGADOS COMBATIVOS (Nota exclusiva en internet)

Las telefónicas y Foetra se ponen a tono

El último viernes 13/11 Telecom lanzó un nuevo ataque al sector de atención comercial del 112 Costanera, trasladando las actividades laborales como parte del apriete a los compañeros, ya que de no aceptarlo pasarían a realizar tareas más agotadoras.

19 de noviembre |

 Carlos Artacho

Más