logo PTS

La verdad obrera

MIENTRAS LA RECESION SE PROFUNDIZA, LA CRISIS FINANCIERA NO DA RESPIRO

EE.UU: el rescate del Citigroup, un nuevo salvataje bochornoso

El generoso rescate del Citigroup pergeñado entre otros por el recientemente nombrado futuro secretario del Tesoro
de Obama, Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, junto al actual secretario del Tesoro,
Henry Paulson y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, muestra que, a pesar de toda la demagogia de cambio del
nuevo presidente, son los intereses de la aristocracia financiera los que aún deciden el rumbo político de los EE.UU.

27 de noviembre |

 Juan Chingo

Condiciones ultragenerosas

Aparte de las sumas involucradas, los términos del acuerdo son extraordinariamente beneficiosos para el banco, permitiéndole pagar intereses menores a los del mercado por las acciones preferenciales (por ejemplo mejores términos que los que logró el mega millonario Warren Buffett en su reciente adquisición del Goldman Sach) sin tener que aceptar el más mínimo control sobre sus inversiones o política de préstamos.

27 de noviembre |

 PTS

RESULTADO DE LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 23 DE NOVIEMBRE

Un duro revés para Chávez

Con un caudal de votos menor a sus niveles históricos, –los 4.184.158 votos que obtuvo significan una pérdida de más de 300 mil sufragios con respecto a la votación de 2007–, la derecha venezolana se alzó con cinco gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana (Gran Caracas). Por su lado, el gobierno ganó 17 gobernaciones y el Distrito Libertador (Caracas central) – Chávez obtuvo 5.451.325 votos con lo que recuperó 1,3 millones que no apoyaron la Reforma.

27 de noviembre |

 Milton D’León

Paro de los trabajadores públicos en Chile

La lucha de los trabajadores públicos en Chile, que exigían un 14,5% de aumento en sus salarios, ha concluido con un triunfo. Luego de 7 días de paro (7, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de noviembre), la administración bacheletista envió al parlamento su propuesta final: un 10% de aumento para todos los trabajadores fiscales.

27 de noviembre |

 Juan Valenzuela

ULTIMO MOMENTO

Atentados en la India

Al cierre de esta edición se conocía la noticia de que la ciudad de Mumbai, (ex Bombay) había sido una vez más escenario de una serie de atentados coordinados que tuvieron como blanco distintos puntos de la ciudad, entre ellos, dos hoteles de lujo donde estaban alojados parlamentarios europeos que asistían a una cumbre entre la Unión Europea y la India, y una concurrida estación de trenes.

27 de noviembre |

 Claudia Cinatti

BOLIVIA:

Jornada de Reflexión Obrera ante la crisis

El pasado jueves 20 de noviembre, en el auditorio de COBEE (Compañía Boliviana de Energía Eléctrica), con la presencia de casi 100 trabajadores, se llevó a cabo la primera jornada de reflexión obrera ante el impacto de la crisis económica internacional.

27 de noviembre |

 PTS

SE REALIZARON MARCHAS Y ACTOS EN EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Las mujeres decimos ¡Basta!

El 25 de noviembre es el Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana, por su combate contra ese régimen infame que sumergió en la miseria a la clase trabajadora y el pueblo dominicano.

27 de noviembre |

 PTS

EL "PLAN ANTICRISIS" DE LOS KIRCHNER

Despidos para hoy, promesas para mañana

Despues de varias semanas en que los dirigentes de la CGT y la CTA venían reclamando leyes contra los despidos, el gobierno, por el contrario a cualquier restricción a los capitalistas en medio de la crisis, los libera de cargas sociales.

27 de noviembre |

 Manolo Romano y Ruth Werner

EL "PLAN ANTICRISIS" DE CRISTINA

“Me siento socias de sus empresas”

Me siento socia de ustedes, de los resultados de sus empresas” dijo Cristina Kirchner en el Hotel Sheraton ante la Unión Industrial Argentina. Hugo Moyano y la cúpula de la CGT, que reclamaban leyes para castigar a los empresarios que despidan, estuvieron presentes en los anuncios que, por el contrario, libera de cargas sociales a las patronales.

27 de noviembre |

 PTS

SIGUE LA PULSEADA EN GENERAL MOTORS

“No pueden decirnos que hagamos el esfuerzo entre todos”

Al cierre de esta edición, continuaban las negociaciones entre el SMATA y la empresa, seguida atentamente por cientos de trabajadores. Como reflejan los artículos de estas páginas, ante el intento de la automotriz norteamericana de hacerles pagar su crisis, los metalmecánicos siguen firmes y le contestan. La crónica que sigue está basada en un hecho sucedido dentro de la planta de General Motors Alvear. Filmado anónimamente, el video está siendo difundido por distintos medios periodísticos alternativos.

27 de noviembre |

 Hernán Aragón

Más