logo PTS

La verdad obrera

A 8 AÑOS DE LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Una estrategia para vencer

A 8 años de las jornadas del 2001, al gobierno de los Kirchner no se le ocurrió mejor idea que militarizar la Plaza de Mayo para impedir que manifiesten los movimientos de desocupados que piden “trabajo sin clientelismo”. Las clases medias que arremetían contra los bancos confiscadores de sus ahorros y decían “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, han sido ganadas en su mayoría por la propaganda de los medios que demoniza a los pobres.

LA PLAZA ES NUESTRA

El 19 vamos todos

Los Kirchner impiden la entrada a Plaza de Mayo de los movimientos piqueteros no oficialistas.
Las patronales
del campo y la industria piden devaluación y preparan una manifestación de derecha en Palermo.

3 de diciembre |

 PTS

ELECCIONES EN HONDURAS

Con fraude se legitimó el golpe

El domingo 29, Tegucigalpa amaneció desierta. Sólo algunas camionetas 4x4 y autos lujosos buscaban estacionamiento en los barrios más acomodados, donde ancianas, vestidas con elegancia para la ocasión, eran entrevistadas por los medios golpistas que les pedían que exhibieran su dedo pintado ante las cámaras. Mientras tanto, el alto nivel de abstención podía palparse en las colonias más populosas de la capital, donde los centros de votación permanecieron casi vacíos durante toda la jornada, a pesar de las amenazas de despidos para quienes no votaran y las seductoras propuestas de descuentos en productos de la canasta familiar, para quienes sí lo hicieran.

3 de diciembre |

 Andrea D’Atri

Bolivia: ¿Qué se decide en las próximas elecciones?

El próximo 6/12 se realizarán en Bolivia elecciones presidenciales y legislativas. El gobierno del MAS, encabezado por Evo Morales y ˜álvaro García Linera, busca el voto popular en nombre del “proceso de cambio”. Más allá de las grandes expectativas que había abierto el gobierno del MAS, durante este primer mandato, no existieron soluciones reales a los grandes problemas nacionales de los trabajadores y el pueblo humilde. No han desaparecido los bajos salarios ni la precariedad laboral, mientras persisten el desconocimiento de los derechos obreros y los abusos empresariales; se ha preservado la gran propiedad terrateniente y la reforma agraria ha quedado en el olvido; y la prometida liberación de los pueblos originarios quedó reducida al “reconocimiento constitucional” y algunas concesiones parciales.

3 de diciembre |

 

Rabia obrera en la India

Durante una década, India gozó de un fastuoso crecimiento erigido sobre un recurso clave y abundante en los países emergentes: la mano de obra extemadamente barata. La crisis económica mundial ha profundizado el nivel de explotación de los trabajadores indios, por ejemplo a través de la inflación, que saltó del 4 al 11% y se ha comido el ya magro salario obrero. Esto ha generado una creciente reacción de los trabajadores de importantes cinturones industriales a lo largo y a lo ancho del país.

3 de diciembre |

 Isabel Infanta

ELECCIONES EN URUGUAY

Triunfo de Mujica, continuidad frenteamplista

El pasado domingo 29 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en segunda vuelta, entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). La fórmula Mujica - Astori del FA retuvo la gestión de gobierno con un porcentaje a su favor del 53 %, mientras que la de Lacalle - Larrañaga del PN obtuvo el 42,92 %

3 de diciembre |

 Hernan Yanes, Karina Rojas

EN LA CIUDAD DEL “QUE SE VAYAN TODOS”

Que se vaya Macri

A casi dos años de mandato, la crisis del gobierno de Macri supera a la de los Kirchner. El escándalo por el espionaje de Ciro James y el procesamiento del Fino Palacios y Chamorro han puesto en jaque el proyecto de la Policía Metropolitana y en la cuerda floja al propio gobierno de la Ciudad. Los ministros Montenegro y Narodowski están comprometidos estrechamente en el espionaje a los trabajadores docentes y la comunidad judía. Ya han sido citados a declarar y desde los más amplios sectores se reclama su renuncia. Junto a estos ministros el otro funcionario enormemente cuestionado es Picardo, jefe de la “patota” de la UCEP, desde el Ministerio del Espacio Público.

3 de diciembre |

 Virginia Pescarmona

XV CONFERENCIA ANUAL DE LA UIA

La UIA, los sojeros y la liebre patagónica

“La industria y el campo unidos”, repiten los 800 empresarios reunidos en la XV Conferencia Anual de la UIA, con la presencia de la Mesa de Enlace campera, en el Sheraton de Pilar. Y es un mensaje a mano abierta, directo a impactar en la cara de los Kirchner.

3 de diciembre |

 Hernán Aragón

FUNES DE RIOJA EN LA COPAL

Abogado del diablo

Los 850 metros cuadrados que poseen sus oficinas están valuados en 5 millones de dólares. En su interior, el mármol de Carrara abunda en pisos y columnas. Por allí desfila un nutrido ejército de 100 abogados, que sigue os 14.400 expedientes que lleva el estudio.

3 de diciembre |

 PTS

ZANOLA PRESO, MAFIAS Y NEGOCIADOS

Asociaciones ilícitas

Cuando Cristina le agradecía a Juan José Zanola por sumarse a la campaña del Frente Para la Victoria, el 29 de agosto de 2005, pensaba que algunas ollas nunca se iban a destapar. Entonces ella era candidata a senadora, Néstor el presidente “popular” y Zanola el capo de La Bancaria. “Siento esta adhesión como una condecoración”, confesó Cristina, en la sede del sindicato, sentada junto al viejo caudillo. Sin embargo, con las detenciones de los últimos días, un frío silencio recorre los despachos de La Rosada y la CGT. La “asociación ilícita” que investiga Oyarbide va sumando nombres.

3 de diciembre |

 Daniel Satur

Más